Lima, 4 de julio de 2007

 
   
 

Obras de conservación en balcones del Palacio Arzobispal

Desde junio último se efectúan trabajos de conservación y mantenimiento en los balcones del Palacio Arzobispal de Lima, por iniciativa del cardenal Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne.

Las obras se realizan en la fachada principal y darán un nuevo rostro a la sede arzobispal de Lima; que, a pesar de no ser considerada monumento nacional, sí es parte del entorno histórico de la principal Plaza de Armas del Perú y que es considerado edificio de interés patrimonial.

El término de las obras de mantenimiento y conservación de los balcones y ventanales de la sede arzobispal está previsto para mediados de julio.

Los balcones de la sede arzobispal de Lima son de estilo neocolonial, influencia artística que predominó en los años veinte del siglo pasado, época en que se construyó el palacio arzobispal.

“En este periodo cobraron fuerza una serie de estilos historicistas a partir de los cuales los arquitectos peruanos, inspirados en corrientes europeas y norteamericanas, empezaron a implementar una corriente arquitectónica que tienen su inspiración en el pasado, apareciendo estilos como el neogótico, el neorenacimiento, el neocolonial, el revival, entre otros”, señaló Fernando López, curador de la Basílica Catedral de Lima.

En el diseño de los balcones de la sede arzobispal de Lima, los arquitectos Ricardo de Jaxa Malachowski y Claude Sahut (este último, autor de los planos y dibujos de ornamentación del edificio) tomaron en cuenta elementos de la arquitectura virreinal limeña para reinterpretarla en una escala mayor y en una nueva propuesta.

Por su parte, el Ingeniero Enrique Mogrovejo tuvo a su cargo la ejecución de los trabajos de la sede arzobispal de Lima siguiendo los lineamientos del estilo arquitectónico que predominó en la Colonia. Tanto Mogrovejo como Sahut, tuvieron intervención principalísima en la construcción del palacio arzobispal.

Entre los materiales empleados en la construcción de la sede del Arzobispado de Lima se encuentran la piedra labrada, las maderas finas, los azulejos sevillanos, los bronces y mármoles.

Cabe destacar que desde los dos balcones tallados en la parte frontal del Palacio Arzobispal se puede apreciar una de las mejores vistas de la principal Plaza de Armas del Perú.

El Palacio Arzobispal se terminó de edificar el 8 de diciembre de 1924, siendo Arzobispo de Lima, Monseñor Emilio F. Lisson y Presidente del Perú, don Augusto B. Leguía.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]