Lima, 28 de julio de 2007

 
   
 

Cardenal Cipriani: “Una situación nueva exige una actitud nueva en los actores sociales”

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne en la Santa Misa y Te Deum invitó a privilegiar la colaboración, el diálogo y la confianza entre los peruanos a través del ejercicio de la honradez personal y colectiva y con el amor a la verdad para lograr una mayor cohesión social.

El Arzobispo de Lima –siguiendo los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia- invitó a los peruanos que, al contemplar la nueva situación que vive el país (refiriéndose a la situación de bonanza económica en el Perú), participen intensamente en la mejora de nuestra patria, “ya que el desarrollo material debe ser más equitativo e ir de la mano del desarrollo espiritual y moral”, expresó.

Actitud Nueva en los principales actores sociales

El Cardenal Juan Luis Cipriani exhortó al Estado (Ministerios, Regiones y Municipalidades), trabajadores, y empresarios a adoptar una Actitud Nueva, ejercitando los postulados de la solidaridad y de subsidiaridad que deben guiar las relaciones entre estos principales actores sociales.

“Una mejor atención en salud no debe esperar ni debe someterse a numerosas instancias burocráticas. El Estado debe convertirse en un impulsor de la inversión pública, modernizando la educación con eficiencia y firmeza (..) Los trabajadores deben ser celosos defensores de sus gremios pero deben custodiar que éstos no se conviertan en expresiones de partidos políticos que luchan por el poder. La capacitación es un derecho y un deber para el trabajador. En esta nueva mentalidad, la violencia no tiene espacio y la ciudadanía la repudia. (..) El empresariado debe intervenir, como parte de su responsabilidad social, en el seguimiento y ejecución de algunas políticas sociales”.

“La Actitud Nueva reclama de todos los peruanos un suplemento de esfuerzo para lograr un verdadero salto de calidad de vida –espiritual y material- que llegue a las mayorías”, añadió.

Una nueva sensibilidad en los medios de comunicación

El Pastor de Lima aprovechó la ocasión para invitar a los medios de comunicación y periodistas, pero de forma especial a los empresarios, dueños de estos medios, a participar de una nueva sensibilidad “en aras de forjar una educación en valores que le de coherencia y consistencia a un verdadero desarrollo humano” en beneficio de la niñez y de la juventud que dedican muchísimas horas al uso de la televisión, Internet, Radio y medios en genera.

Finalmente, el Arzobispo de Lima pidió a la Virgen Nuestra Señora de la Evangelización que “guíe este caminar de nuestra patria por el sendero de paz, progreso y justicia social en esta nueva evangelización”.

A la ceremonia, como es tradicional, asistió el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; la primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García; los dos vicepresidentes, Vicealmirante Luis Giamprieti Rojas y Lourdes Mendoza del Solar; el presidente del Congreso, Dr. Luis Gonzales Posada; el presidente del Poder Judicial, Dr. Francisco Távara Córdova; los 16 integrantes del gabinete Ministerial. También asistieron embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en el Perú.

En la Celebración Eucarística junto al Cardenal Cipriani, concelebraron el obispo auxiliar de Lima, Monseñor Adriano Tomasi Travaglia; el obispo castrense, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón; el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos; el Obispo del Callao, Monseñor Miguel Irízar y sacerdotes que forman parte del Cabildo Metropolitano de la Basílica Catedral de Lima.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]