Lima, 9 de marzo de 2007

 
   
 

Trabajos de restauración y conservación de Catedral de Lima en su etapa final

Próximos a la celebración de la Semana Santa, se vienen terminando los trabajos de restauración, conservación y fumigación de los ambientes de la Basílica Catedral de Lima.

Durante el tiempo que la Catedral de Lima estuvo cerrada, se llevaron a cabo labores de restauración y mantenimiento en nuestra Basílica Primada, entre ellos el retablo de la Capilla de la Candelaria, y la fumigación de sus diversos ambientes.

Hace un año se empezaron los trabajos en el retablo de la Candelaria cuya restauración, limpieza, consolidación y conservación, tanto de la estructura como de las imágenes, estuvo a cargo del taller del ingeniero y restaurador, Manuel Palma Oquendo.

A la obra se le ha eliminado de repintes, con el fin de conseguir los colores originales del retablo, y buscar una reintegración de la misma con nuevas pinturas, así como con pan de oro y plata.

El retablo de la Candelaria es una obra artística del Pbro. Matías Maestro y Alegría, cuya talla data de 1796, y sus pinturas de 1802. La obra está hecha de madera cedro, dorado y policromado, y su estructura de estilo neoclásico alberga las imágenes de la Virgen de la Candelaria, así como San Crispín, San Crispiniano, Padre Eterno, San José y el Niño, Adoración de los Reyes Magos, entre otras.

También luce tallados algunos elementos de las letanías de la Virgen, así como también sobrios medallones y guirnaldas con instrumentos musicales llegados desde el académico barroco francés.

Restauración Integral de la Catedral de Lima

Es la primera vez que se lleva a cabo un trabajo integral de restauración y conservación de la Basílica Catedral de Lima.

Aparte de la Capilla de la Candelaria se han iniciado los trabajos de restauración del retablo de la Capilla de Santa Apolonia, así como los trabajos de limpieza y restauración de la portada principal de la Catedral de Lima, que ha sufrido un deterioro natural por el paso del tiempo.


   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]