Lima, 15 de marzo de 2007

 
   
 

Ante inexactitudes de recientes informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, donde se afirma que el Ing. Walter Muñoz Cho, en su calidad de Tesorero de la Junta de Administración de la herencia de Don José de la Riva Agüero , “pretende intervenir” en la Administración de los Bienes de la Pontificia Universidad Católica del Perú “interfiriendo con su Autonomía Universitaria”, la Oficina de Comunicación del Arzobispado de Lima da a conocer, a su solicitud, el siguiente comunicado del Ing. Muñoz:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

    La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue designada por el Doctor José de la Riva Agüero y Osma, conforme a su testamento, como la heredera de una parte considerable de sus bienes de gran valor -muebles e inmuebles-.

    A mérito de dicho testamento, la PUCP es actual propietaria de dichos bienes, hecho que nunca ha estado en discusión, y tiene inscrito su derecho en el Registro de la Propiedad Inmueble de Lima desde el año 1957 por mandato judicial que le reconoció su calidad de propietaria, antes del cumplimiento de la condición suspensiva consistente en que dicha Universidad accedería recién a los 20 años después de la muerte del Dr. Riva Agüero y Osma que se cumplieron en el año 1964. (Cláusula décimo sétima del testamento de Riva Agüero de 1933).

    Para garantizar el fiel cumplimiento de su legado, conforme a su última voluntad, el instituyente y benefactor Dr. José de Riva Agüero y Osma dispuso la existencia de una Junta de Administración –con calidad de perpetua e insustituible- para dichos bienes . Actualmente la Junta de Administración la conforman el Rector de la PUCP y un miembro nombrado por el Arzobispo de Lima. (Cláusula décimo sétima del testamento de 1933).

  Consecuentemente, por más de medio siglo la Junta de Administración ha ejercido su obligación de velar por la buena administración de la herencia de don José de la Riva Agüero y Osma, sin que esto haya significado un atropello a los derechos de Autonomía de la Universidad para gobernar y administrar sus bienes; tal como consta en innumerables actas de la Junta de Administración desde 1944 hasta 50 años después, es decir el año 1994.

    Sin embargo, no obstante estos antecedentes y la ejecutoria permanente de las acciones propias del encargo testamentario, la Junta de Administración conformada por el entonces Rector, Dr. Salomón Lerner Febres y el Dr. Carlos Valderrama Adriansén, en su sesión del 13 de julio de 1994 “convinieron en que la interpretación adecuada de la intención del Dr. José de la Riva Agüero y Osma” los conducía a acordar que la Universidad debería ser quien administrara sus bienes, y que la Junta sólo administraría las mandas testamentarias. En resumen, modificaron la voluntad del Dr. José de la Riva Agüero , interpretándola a su manera.

    Estas reflexiones buscan constituir un llamado a la responsabilidad y veracidad, que es la mejor forma de convivir y resolver los problemas, en atención al documento titulado “A la Comunidad Universitaria ” publicado por la PUCP , el 07 de Marzo, con la firma del Secretario General, en el cual se confunde a la opinión pública y a la misma comunidad universitaria. Espero que no continúen por este camino mediático de confundir y agraviar a quienes no opinan como ellos.

    Finalmente, precisamos que se trata de un asunto jurídico que atañe al Rector de la PUCP , Ingeniero Luis Guzmán Barrón Sobrevilla, quien es el Presidente de la Junta de Administración de los bienes dejados en herencia por el Dr. José de la Riva Agüero y Osma, y al miembro nombrado por el Arzobispo de Lima para dicha Junta, el Ingeniero Walter Muñoz Cho.

Lima, Marzo del 2007


Ing. Walter Muñoz Cho

Tesorero de la Junta de Administración de la herencia
de don José de la Riva Agüero y Osma/
Miembro nombrado por el Arzobispo de Lima.

 

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Reseña histórica de la arquidiócesis]
[Peregrinación por las Iglesias de Lima][Advocaciones y santos peruanos]
[Mensajes del Santo Padre al Perú][Enlaces]