Lima, 23 de mayo de 2007

 
   
 

El “Documento final” de Aparecida busca ser un llamamiento a la “conversión pastoral”

El último martes 22 de mayo, en una rueda de prensa, se presentó el esquema temático para la redacción del “Documento final” de la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que concluirá el 31 de mayo, en el que se concluye con un llamamiento a la “conversión pastoral”.

Presentaron los siete puntos que conforman el esquema monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle, obispo de Jalapa, Guatemala e integrante de la Comisión de Redacción de la Conferencia, y monseñor Orani João Tempesta, O.Cist., arzobispo de Belén do Pará, Brasil, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

El primer tema es “El hoy de América Latina y el Caribe”, en el que se afrontará, según se explicó, el cambio de época; la situación sociocultural; el daño ecológico; la economía y globalización; la situación política; las culturas indígenas y afro descendientes; la Iglesia en este tiempo.

El segundo argumento es “La alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo”. En este apartado se afrontarán temas como: la iniciativa de Dios Padre; el Don de Jesucristo; la fraternidad humana; el destino universal de los bienes; la creación y responsabilidad ecológica; el don de la Palabra; la dignidad humana; la familia; la vida y la esperanza.

El tercer tema dice: “Nuestra vocación de discípulos y misioneros” e implica estos argumentos: “la vocación a la santidad; Cristo viene a nuestro encuentro; la configuración con él; asumir la cruz y seguimiento; el anuncio del Reino; las diversas vocaciones”.

El cuarto tema habla de “La comunidad de los discípulos misioneros de Jesucristo”, y hace llamado a la comunión. Afronta este desafío a la luz de la comunión en la Santísima Trinidad presenta a la Iglesia como “escuela y casa de comunión”. Afronta de este modo cuestiones como los dones, ministerios y carismas; los lugares y las estructuras de comunión; la religiosidad popular; el diálogo ecuménico e interreligioso; la comunión de los santos.

“El itinerario de los discípulos misioneros” es el quinto tema en el que se tocarán estos argumentos: “la espiritualidad trinitaria; Cristo camino, verdad y vida; docilidad al Espíritu Santo; lugares y momentos de encuentro con Jesucristo; la espiritualidad y la vivencia de la justicia; la Virgen Maria y los santos; la formación de los discípulos; la catequesis; el acompañamiento espiritual; la educación católica; los seminarios; la formación permanente; los movimientos eclesiales”.

El sexto tema será “La misión de los discípulos misioneros”. Pretende profundizar en “la vida nueva en Cristo” y busca presentar “la misión continental”. En este contexto tocará desafíos como “la familia; la vida desvalida y amenazada; los jóvenes; la justicia; el cuidado de la creación; los medios de comunicación social; los pobres y excluidos”.
El séptimo y último argumento se titula “Conversión pastoral y diversas áreas de tarea pastoral”. En particular, hablará de “las estructuras eclesiales; los planes pastorales; la misión ad gentes; la pastoral de la cultura; la pastoral urbana y las universidades católicas”.

www.zenit.org

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]