Lima, 19 de noviembre de 2007

 
   
 

Cáritas Lima lleva víveres a damnificados del terremoto del Sur hospitalizados en Lima

Al cumplirse tres meses del terremoto en el Sur Chico, Caritas Lima-Vicaría de la Caridad, obra social del Arzobispado de Lima, dio a conocer que durante estos 90 días -gracias al apoyo de la campaña “Hacer sonreír es sencillo” que lleva conjuntamente con Wong- pudo brindar asistencia material a un grupo de damnificados del terremoto así como a sus familiares, quienes permanecieron en cuatro hospitales de la capital.

A través de su Oficina de Nutrición ofreció más de mil 738 raciones de almuerzos, cenas y refrigerios así como bebidas en los Hospitales “Hipólito Unanue”, “Dos de Mayo”, “Cayetano Heredia” y La Maternidad de Lima; también brindó ayuda a los damnificados mediante la entrega de víveres, pañales, útiles de aseo y ropa.

Alberto Apumayta Rojas, pisqueño damnificado quien a raíz del terremoto sufriera ruptura de costillas, agradeció a Cáritas Lima por estar continuamente pendiente de sus necesidades así como de otros pacientes hospitalizados que no cuentan con familiares en Lima.

Para Maxi Chava Huamani, pisqueña quien tiene a su madre internada en el Hospital Nacional “Cayetano Heredia” tras sufrir una fractura de fémur, agradeció a Cáritas Lima por esta acción solidaria de ayuda permanente.

Campaña “Hacer Sonreír es sencillo” lleva ayuda al Sur
 
A la fecha, Cáritas Lima ha realizado más de 25 viajes a la zona afectada por el fuerte terremoto llevando varios centenares de toneladas de asistencia material a Pisco, Yauyos y San Luis (Cañete), Grocio Prado, Chincha Alta, Chincha Baja y el Carmen (Chincha), entre otras zonas.

Personal de Caritas Lima hizo llegar alimentos, agua, velas, fósforos, baldes, bolsas, frazadas y ropa de abrigo; así como utensilios de cocina para la implementación de ollas comunes que ofrecieron apoyo a las personas más necesitadas del terremoto, en coordinación con los párrocos de las zonas afectadas en el Sur Chico.

En la provincia de Pisco, Cáritas Lima también llevó apoyo a los distritos de San Clemente, San Andrés, La Yesada, así como a diferentes asentamientos humanos en dicha provincia. En Ica, también se hizo presente ayudando a los distritos de Santiago, La Tinguiña, Parcona y caseríos aledaños. Para llevar a cabo estas iniciativas, Caritas Lima recibió el apoyo de la empresa privada, de parroquias de Lima y de particulares.

Albergue “Santo Toribio de Mogrovejo” en Pisco
 
Por otro lado, en la zona del Alto de los Molinos, ubicada al ingreso de la ciudad de Pisco, Cáritas Lima con la ayuda de la campaña “Hacer sonreír es sencillo”, que lleva a cabo conjuntamente con la Corporación Wong, ha implementado el albergue “Santo Toribio de Mogrovejo”, que ofrece ayuda humanitaria a 40 familias damnificadas, que –a raíz del sismo- no tenían donde vivir.

Allí, además se ha equipado una cocina para ofrecer desayuno, almuerzo y comida a todos los damnificados. En el lugar también se han habilitado duchas, servicios higiénicos y un silo además de entregar a cada familia colchones, sábanas, frazadas así como ropa de abrigo.

Adicionalmente, Cáritas Lima ha implementado un programa de nutrición para los niños que padecen desnutrición crónica dentro del albergue y cuyas familias son de extrema pobreza.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]