Lima, 22 de noviembre de 2007

 
   
 

Parroquias de Lima llevan a cabo proyecto contra la violencia familiar

Próximos a celebrar el domingo 25 de noviembre, el Día contra la Violencia Familiar, la Parroquia “Nuestra Señora de Cocharcas” de Barrios Altos, junto con otras parroquias de Lima han implementado con éxito en su entorno social un Módulo de Atención Integral (MAI), con el propósito de disminuir los índices de violencia que se dan en algunos hogares de nuestra capital.

El padre Jesús Mendoza, párroco de “Nuestra Señora de Cocharcas” manifestó que gracias a esta iniciativa del Arzobispado de Lima, su parroquia ubicada en una zona de alto riesgo social permite que profesionales ofrezcan una esperanza para elevar la calidad moral y familiar de cientos de hogares del centro de Lima.

“Este proyecto de Derechos Humanos del Arzobispado de Lima nos coge en momentos cruciales ya que la gente de Lima nos teme y los taxistas ya no desean hacer ‘carreras’ hacia Barrios Altos”, expresó.

Señaló también que con la ayuda de este proyecto social se está tratando de revertir esta mala situación, “y queremos que así como en la fe cristiana encontramos la conversión, con esta iniciativa social pensamos establecer un equilibrio fundamental entre el hogar cristiano y humano”.

Mejorar la calidad de vida de las familias

Para “Isabel P.L” (40), madre de dos hijas, el no tener una buena comunicación con su esposo, y recibir casi siempre insultos y maltratos psicológicos por parte de él, era una situación que vivía a diario. “Isabel” como una forma de desfogar su problema conyugal, trataba con dureza a la hija de su primer compromiso, de diez años, a quien trataba con gritos y golpes, minando la autoestima de la menor.

Un día, gracias al comentario de una amiga, decidió acudir al Módulo de Atención Integral (MAI) de la Parroquia “Nuestra Señora de Cocharcas”, en Barrios Altos. Desde esa oportunidad, ella recibe una atención integral, a cargo de especialistas, que ha permitido mejorar su calidad de vida y el trato familiar entre sus seres queridos a través del amor, el respeto y la tolerancia.

“Estoy muy agradecida por el apoyo que se me sigue brindando semanalmente a través de las visitas, las cuales fortalecen mi recuperación. Las relaciones en mi hogar y con mi hija han cambiado”, expresó “Isabel”.

Así como “Isabel P.L” más de 3 mil 800 personas han recibido atención integral, más de 18 mil han recibido atención especializada y se han realizado más de 500 actividades de trabajo con agresores y más de mil 500 actividades de apoyo psicológico en los doce Módulos de Atención Integral contra la Violencia Familiar, desde que se inició el proyecto en el 2005 hasta este año.

Este Proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias de las zonas de alto riesgo social de Lima, acercando la ayuda profesional y especializada a través de un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, abogados, asistentes sociales cuyo propósito es fortalecer los lazos afectivos en las personas que son víctimas de la violencia al interior de la familia.

MAI: iniciativa del Arzobispado de Lima

Por otro lado, el Padre Jesús Mendoza agradeció al Arzobispado de Lima y a su Pastor Cardenal Juan Luis Cipriani, por este trabajo con la comunidad de Barrios Altos. “Es una bendición de Dios poder ayudar a tantas familias que estaban muy fraccionadas, a una niñez en abandono y a la juventud tan necesitada de ese calor humano y familiar”, dijo.

Los Módulos de Atención Integral contra Violencia Familiar (MAI) son una iniciativa promovida desde el Arzobispado de Lima, que contó inicialmente con el apoyo del Fondo Ítalo Peruano y que fue ejecutado por el Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU) hasta agosto del 2007; ahora se desarrolla con el apoyo de Caritas Lima en varias parroquias de la capital.

Los Módulos de Atención Integral (MAI), como se le denomina a este servicio social, funcionan en las parroquias de: “Cristo Misionero del Padre” (San Genaro, Chorrillos); “Santa Catalina de Siena” (Chorrillos); “Virgen Medianera” (Mirones, Cercado de Lima); “Espíritu Santo” (Manchay, Pachacámac); “Nuestra Señora de Cocharcas” (Barrios Altos) así como en la Sede Central de Cáritas Lima.

Para mayor información, puede visitar la página web de la Red: http://www.arzobispadodelima.org/contraviolenciafamiliar/ ó la sección Proyecto de Derechos Humanos en el website del Arzobispado de Lima.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]