Lima, 23 de noviembre de 2007

 
   
 

Cardenal Cipriani en Roma para Consistorio de Cardenales

El Papa Benedicto XVI se reunió este viernes 23 con el Colegio Cardenalicio en una jornada de oración y reflexión en la cual participó el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. El sábado 24, el Santo Padre creará 23 nuevos cardenales en el segundo Consistorio Ordinario Público de su Pontificado.

El trabajo de este viernes ha estado dedicado al tema del ecumenismo con la intervención del cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los cristianos, a la cual siguieron las reflexiones de los demás purpurados sobre el momento actual del diálogo ecuménico.

Por la tarde, la reunión de Cardenales junto al Santo Padre, estará dedicada a distintos temas propuestos por los purpurados. El Papa Benedicto XVI clausurará la reunión con un discurso conclusivo al final de esta jornada.

Consistorio de creación de veintitrés nuevos cardenales

El sábado 24, a las 10.30 horas, se dará comienzo el Consistorio Ordinario Público que celebrará el Papa Benedicto XVI para la creación de veintitrés nuevos cardenales, dieciocho de ellos serán electores en un eventual Cónclave.

Se seguirá el rito introducido en el Consistorio del 28 de junio de 1991. Tras el saludo litúrgico, el Papa leerá la fórmula de creación y proclamará solemnemente los nombres de los nuevos cardenales.

El primero de ellos se dirigirá entonces al Santo Padre en nombre de todos. A continuación tendrá lugar la Liturgia de la Palabra, la homilía del Papa, la Profesión de fe y el Juramento.

Cada nuevo cardenal se aproximará al Papa y se arrodillará ante él para recibir el birrete cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía.

Cuando el Papa coloca el birrete sobre la cabeza del nuevo cardenal, dice, entre otras palabras: “[Esto es] rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana”.

El hecho de que el Papa asigne a cada cardenal una iglesia de Roma (“Título” o “Diaconía”) responde al signo de su participación en el cuidado pastoral por la ciudad.

El Santo Padre entregará la Bula de creación de cardenales, asignará el Título o Diaconía e intercambiará el beso de la paz con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Los purpurados también intercambiarán el mismo signo entre ellos. El rito concluirá con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

Tras la ceremonia de mañana, el Colegio Cardenalicio contará con 201 miembros, 120 de ellos electores. Según la composición por continentes, habrá 104 cardenales europeos, 20 de América septentrional, 34 de América Latina, 18 de África, 21 de Asia y  4 de Oceanía.

Domingo 25: Misa en la Plaza de San Pedro con nuevos cardenales

Al día siguiente, domingo 25 de noviembre Solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, Benedicto XVI presidirá en la Plaza de San Pedro la Santa Misa, que concelebrarán los nuevos cardenales.

Durante la celebración eucarística les entregará el anillo cardenalicio. Es un regalo del Santo Padre a los nuevos cardenales como signo de la nueva dignidad, de la solicitud pastoral y de una comunión más sólida con la Sede de Pedro.

El lunes 26 de noviembre, Benedicto XVI recibirá en audiencia, a las 11.00 horas en el Aula Pablo VI, a los nuevos cardenales con sus familias y peregrino.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]