Lima, 29 de octubre de 2007

 
   
 

El Perú se aúna a beatificación de 498 mártires españoles

Uniéndose a las celebraciones por la beatificación de 498 mártires españoles que serán beatificados este domingo 28 de octubre en la Plaza de San Pedro, en Roma; el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne celebrará el próximo lunes 29, una Misa en el Santuario de Santa Rosa al mediodía.

De los casi 500 mártires españoles, 64 eran religiosos, religiosas y laicos de la Orden de Santo Domingo, y cuatro de ellos fueron misioneros en el Perú. Aquí una breve reseña de estos cuatro religiosos:

Fray Vicente Álvarez Cienfuegos, nacido en San Martín, Asturias, España, el 29 de abril de 1863. Siendo provincial de la Provincia Dominica en España vino a trabajar a las misiones del Urubamba y Madre de Dios. Con fortaleza de espíritu y resignación extraordinaria sufrió el martirio el 25 de agosto de 1936; Fray José Luis Palacio Muñiz, nacido en Siero, Asturias, España, el 20 de mayo de 1870. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1899 y ese mismo día se ofreció para la misión del Urubamba y Madre de Dios. Se entregó  a la misión en la selva Amazónica durante doce años. Resentida su salud, se incorporó a la Provincia de San Juan Bautista del Perú. Pero, habiendo avanzado su enfermedad se fue a España y el 25 de julio de 1936 murió mártir, fusilado con otros compañeros.

Fray Jacinto García Riesco, nacido en Somiedo, Asturias, España, el 28 de agosto de 1894. Profesó como Hermano Cooperador el 2 de julio de 1921 y fue misionero en Perú hasta 1932. Limitado por una enfermedad tuvo que regresar a España. El 20 de julio de 1936 murió mártir perdonando a sus ejecutores, tenía 41 años; y Fray Manuel Gutiérrez Ceballos, nacido en Torrelavega, Cantabria, España, el 4 de febrero de 1876 y estuvo misionero en el Perú de 1913 a 1917. Vino con el deseo de integrarse a las misiones del Amazonas, pero debido al gran éxito en la predicación (tenía el título de “Predicador General”) lo retuvieron en Lima y recién pudo regresar a España en 1917. Sufrió el martirio el 23 de diciembre de 1936. Tenía 60 años.

La beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia

Los principales motivos que hacen de esta ceremonia un acontecimiento extraordinario es en cuanto al número, pues será la beatificación más numerosa que se haya realizado en la historia de la Iglesia Católica y donde hay religiosos de diferentes congregaciones (dominicos, adoratrices, agustinos, marianistas, maristas, salesianos, entre otras) cuyas causas provienen de casi todas las diócesis españolas.

Con esta beatificación, serán de momento, 977 los mártires españoles beatificados por la Iglesia Católica, entre los miles a quienes se dio entonces muerte violenta por su fe católica.

Un mensaje de reconciliación

“Al beatificar a los mártires la Iglesia no pretende acusar a nadie, sino presentarlos a los creyentes de hoy como modelos de fidelidad y a la sociedad española actual como invitación a la reconciliación y a la paz por el amor y el perdón sin límites”, señaló a una agencia de noticias católica, Monseñor Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca.

Al respecto, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), padre Juan Antonio Martínez expresó “no nos extraña que haya lecturas políticas equivocadas, siempre se equivocaron quienes hicieron una lectura puramente política de un hecho netamente religioso. Pero es la ley de la historia. A los mártires de la primera época del Cristianismo, que daban su vida por Cristo, se les clasificaba como traidores a Roma; y a los mártires de la Revolución Francesa se les clasificaba como traidores a la Revolución; y a los mártires del sigo XX en Rusia, centro Europa o España, como gente que dificultaba el avance de la historia”.

Algunos detalles de la Ceremonia de Beatificación

Voceros de la Conferencia Episcopal Española señalaron que esperan la asistencia de más de 60 mil fieles de España, Italia y de diversas partes del mundo en la Plaza de San Pedro. Aunque no está prevista la presencia del Papa Benedicto XVI en la Ceremonia, los organizadores señalan que habrá un encuentro del Santo Padre con los peregrinos.

Se ha confirmado la presencia de 2.500 familiares de los mártires en esta Ceremonia, que consistirá en una concelebración Eucarística con el rito de beatificación tras el acto penitencial y que estará presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, delegado papal, que estará acompañado por obispos españoles, por los superiores generales de las órdenes religiosas, así como por más de un millar de sacerdotes, que proceden de las diócesis, las órdenes y las congregaciones a las que pertenecen los futuros beatos.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]