Lima, 19 de setiembre de 2007

 
   
 

Inician restauración del órgano de la Catedral de Lima

El Arzobispado de Lima empezará próximamente los trabajos de restauración del órgano de la Basílica Catedral de Lima, para lo cual desde el lunes 17 de septiembre, un grupo de especialistas belgas conformado por Serge Schoonbroodt, Nicolás Alexiades y Guido Vonk trabajan en el inventario de este instrumento musical que data del siglo XIX.

El inventario concluirá en las próximas semanas con un informe técnico sobre el estado actual de conservación del órgano y con la propuesta de intervención más adecuada para su restauración y puesta en funcionamiento nuevamente después de varias décadas de inactividad.

La peculiaridad de este órgano es que funcionó sólo en un treinta por ciento hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado, de tal forma que nadie conoce en su plenitud su gran potencia sonora, por lo que su restauración será un verdadero acontecimiento en la vida cultural y religiosa de la ciudad capital.

La iniciativa del Arzobispado de Lima no sólo implica una restauración, sino también busca contribuir al fomento de la cultura en la ciudad a través de la implementación de una Capilla de Música, como existió en la Basílica Catedral de Lima durante todo el periodo virreinal y que permitirá darle un uso continuo a este instrumento musical.

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, ha tomado esta iniciativa pues, al igual que Benedicto XVI y Juan Pablo II, considera que la música sacra es un extraordinario medio de evangelización a través del arte y la cultura.

El órgano de la Catedral es un Hipolite Loret de 1855, traído de Bélgica por el entonces Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Luna Pizarro.

Con el propósito de conseguir fondos para la restauración de este instrumento musical, el Arzobispado de Lima constituirá una suerte de patronato para poder financiar los trabajos de restauración, que estará conformado por diferentes personalidades de la vida pública del país.

La Capilla de Música de la Catedral de Lima

La Capilla de Música de la Catedral de Lima fue el centro de producción de música sacra más importante de América durante el Virreinato, y tuvo como Maestros a personajes de la talla de Juan de Araujo, Tomás de Torrejón y Velasco, Roque Ceruti y José de Orejón y Aparicio.

La Capilla de Música de la Basílica Catedral de Lima también permitirá la formación y capacitación de un Maestro de Capilla, un Organista, un Coro polifónico, un Coro de niños y un Coro de adultos y con el tiempo podría convertirse en un importante centro cultural de la ciudad de Lima así como un atractivo más para los cientos de turistas nacionales y extranjeros que visitan a diario la Basílica Catedral, quienes podrán escuchar su música en toda su plenitud.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]