Lima, 26 de setiembre de 2007

 
   
 

“Educación en ciernes”: nueva publicación de sacerdote peruano

El último martes 25 de septiembre, en el auditorio del Instituto Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores se presentó el libro “Educación en ciernes” del Padre Manuel Tamayo, libro que aborda la problemática educativa del Perú.

En su disertación, el Padre Manuel Tamayo agradeció públicamente a cada una de las personas que participaron en el proyecto de hacer realidad esta obra e indicó que gracias a las nuevas tecnologías, como el blog, intercambió ideas con otras personas para poder escribir el libro.

Además dijo que la obra “no es un tratado, ni un libro especializado, sino un ensayo” e indicó que “es importante decir algo para que otro diga más y motivar al diálogo”.

También expresó que “es necesario un consenso señalando criterios por encima de todo de calidad de vida. (..) La honradez y la unidad de vida son características esenciales del educador”.

Citando al Papa Juan Pablo II, el Padre Tamayo dijo que “hoy la sociedad se olvida de las dimensiones profundas de la existencia”. También citó al Papa Benedicto XVI quien hace unos días expresó que “no hay futuro sin Dios”.  

En la presentación del libro participaron el educador Carlos Rainusso, quien indicó que hoy “la asignatura debe ser un pretexto al profesor para formar en valores”.

Por su parte, otro de los presentadores, el reconocido periodista Carlos Espá expresó que un aporte del libro está relacionado con el análisis que hace de la educación privada, pues debido al excesivo marketing de los colegios particulares, hay una mayor organización de actividades extracurriculares quitando horas a la educación y una gran competencia entre los colegios privados para la búsqueda de nuevos  alumnos.

“Educación en ciernes” es un ensayo escrito después de una larga experiencia del autor con jóvenes en diversos ambientes educativos del país y en el cual se aborda la problemática educativa actual en nuestro país, sugiriendo algunas pautas que los educadores deben tener en cuenta para tener éxito en la formación de las personas.

Muy apropiado, según especialistas, para establecer un diálogo fluido con los educadores y poder unir esfuerzos para lograr en el Perú un mejor nivel en los métodos de enseñanza escolar.

El Padre Tamayo es doctor en Ciencias de la Educacióny Sagrada Teología por la Universidad de Navarra. Autor de varios libros y artículos en periódicos y revistas.Actualmente se desempeña como Capellán del Colegio “Los Álamos” de Lima.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]