Lima, 01 de abril de 2008

 
   
 

Avanza la causa de beatificación de Juan Pablo II

Ya casi está listo el informe que debería documentar las virtudes heroicas de Juan Pablo II, paso necesario y definitivo para su proceso de beatificación, según ha anunciado su postulador el último lunes 31 de marzo.

Monseñor Slawomir Oder ha hecho el anuncio dos días antes de que se celebre el tercer aniversario del fallecimiento de Karol Wojtyla.

“En los días pasados he entregado una redacción casi definitiva de la positio, el informe que recoge todos los documentos organizados de manera sistemática y organizada sobre el pontífice”, ha explicado a los micrófonos de la redacción polaca de “Radio Vaticano”.

“Se trata de unas dos mil páginas que necesitan ser afinadas a nivel de redacción, pero en su conjunto puede decirse que la redacción se ha completado”, ha añadido.

El sacerdote informa que corresponderá al relator de la causa, el padre Daniel Ols, dominico, de la Congregación vaticana de las Causas de los Santos, “tras haber examinado el conjunto del material, dar su aprobación para la presentación oficial”.

“Por el momento es prematuro anunciar una fecha decisiva para la entrega definitiva”, concluye.

El cardenal José Saraiva Martíns, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, anunció el 25 de marzo en declaraciones transmitidas por la emisora pontificia: “puedo garantizar que apenas recibiremos la positio la estudiaremos inmediatamente sin perder tiempo, pues ciertamente este dicasterio desea que Juan Pablo II llegue cuanto antes a los altares y se le pueda llamar “beato” y así responder al grito de la plaza de San Pedro: “¡Santo subito!” (santo ya)”.

La positio será estudiada por una Comisión de teólogos y después por otra la Congregación de cardenales y obispos miembros de la Congregación para la Causa de los Santos.

Si el juicio es positivo, Benedicto XVI podría entonces aprobar el decreto de reconocimiento de virtudes heroicas, que permitiría proclamar a Juan Pablo II como “venerable”.

Para la beatificación se necesitará después la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión.

Fuente: Zenit.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]