Lima, 05 de abril de 2008

 
   
 

“El matrimonio es una auténtica vocación sobrenatural”

Este sábado 05 de abril, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne presidió la Santa Misa y la celebración del sacramento del Matrimonio de Juan Diego Flórez y Julia Trappe, en la Basílica Catedral de Lima, tras 59 años en que se celebró la última boda religiosa en la también iglesia Primada.

Al dirigirse a los novios y a todos los presentes, el Arzobispo de Lima manifestó en su homilía que “el matrimonio es para un cristiano una auténtica vocación sobrenatural. El sacramento no es otra cosa que Dios mismo apostando por ustedes, queriendo respaldar esa santa libertad para decirles: ‘Estoy con ustedes todos los días hasta el final de la vida’.”

Recordó una expresión de San Josemaría Escrivá de Balaguer, la cual aplicó a los futuros esposos: “Juan Diego, tu camino al cielo se llama Julia. Julia, tu camino al cielo se llama Juan Diego”.

El Pastor de Lima mencionó que “el Señor santifica y bendice el amor del marido hacia la mujer y de la mujer hacia el marido; y, ha dispuesto no sólo la fusión de sus almas sino de sus cuerpos”.

“Muy queridos, Juan Diego y Julia, (el matrimonio) no es fácil. Es esfuerzo, lucha, lealtad, fidelidad, es contar con Dios; y, de esa manera la vida se convierte en una aventura maravillosa”, expresó.

El Cardenal Cipriani también recordó a un autor francés que decía: ‘No sólo me caso porque te quiero, me caso para quererte’. Entonces, cada día hay que estrenar el amor, y ahí es donde viene el sacramento, ese Dios que le pone la “chispa”, que le da a lo cotidiano ese algo diferente y divino.

“No le tengan miedo a los hijos”

El Arzobispo de Lima resaltó que la santidad se da en el matrimonio a través de la vida familiar, de las relaciones conyugales, de sacar adelante económicamente a la familia y tratar a las personas con las que se relacionan, así como con el cuidado y la educación de los hijos.

“No le tengan miedo a los hijos, es una maravilla que bendice a los matrimonios”, añadió.

“Que este matrimonio se santifique en la ópera, porque cuántas horas estarán alrededor de esta maravillosa tarea que desempeñas (Juan Diego), y que ella (Julia) te acompaña con tanto cariño; y, que a veces, no será fácil estar de avión en avión y de teatro en teatro, pero siempre un corazón y una sola alma. Que a través de ese don que Dios te ha dado, también muestres la belleza del amor humano”.

El Pastor de Lima recordó también que el dolor es la piedra de toque del amor; es decir, “el amor se hace fuerte en esas pequeñas dificultades diarias. Ese esfuerzo hará que cada día se haga más fuerte con expresiones de ternura, de afecto auténtico y con amor que se renueva a diario”.

El Cardenal Cipriani animó a los novios “a saber sonreír, a saberse escuchar y a dialogar siempre; y pido a Nuestra Madre, la Virgen María que bendiga este matrimonio y que los acompañe en este camino de santidad. Y que bendiga también a todos nosotros, especialmente, a los matrimonios”.

“Juan Diego y Julia que lleven juntos este amor matrimonial, que lo expresen con la belleza del canto, sabiendo que en este país, en esta ciudad, se les quiere mucho, se les acompaña y se les admira”, señaló el Cardenal Juan Luis Cipriani.

Antes de concluir su homilía, el Arzobispo de Lima también dirigió unas palabras en inglés a los parientes de la novia y a los cerca de 200 invitados extranjeros a la ceremonia religiosa.

Luego, el Pastor de Lima inició el rito matrimonial, donde recordó las condiciones y exigencias del matrimonio cristiano y su trascendencia a los futuros esposos. Y, tras ello, los novios expresaron su deseo de querer contraer matrimonio a través del consentimiento mutuo.

La ceremonia religiosa tuvo como invitados a más de 800 personas del Perú y del extranjero; entre ellas personalidades políticas, como el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez y su esposa, la Primera Dama de la Nación, Sra. Pilar Nores de García; congresistas, entre otros.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]