Lima, 23 de abril de 2008

 
   
 

Obra del Arzobispado de Lima permitirá dar agua purificada a diez mil pobladores de Manchay

Con el apoyo de la ONG Global Water Group (EE.UU.), este miércoles 23 de abril el Arzobispado de Lima inauguró una Miniplanta Purificadora de agua, que permitirá ofrecer, a un costo accesible, agua de calidad a 10 mil personas de esta zona de extrema pobreza de la capital, que en la actualidad no cuentan con agua ni desagüe.

La planta se instaló en el Centro Técnico Productivo Parroquial “Padre Idígoras”, cuyos estudiantes serán capacitados en el uso de esta Mini Planta purificadora.

Gracias a la ONG internacional Global Water Group en colaboración con la Parroquia “Espíritu Santo” de Manchay, se ha desarrollado el primer proyecto en el Perú denominado “Agua para Manchay” con una inversión 28 mil dólares.

La distribución del agua tendrá un costo mínimo, simplemente por el consumo de agua y de electricidad de la Miniplanta. La población acudirá con sus recipientes y tendrá acceso al agua purificada. Mientras que, habrá otro grupo de personas a las que se les ofrecerá el agua en unos bidones pequeños o botellas para su consumo personal, evitando así que la población se exponga a contraer enfermedades a las que no son inmunes en la actualidad por carecer de este servicio esencial.

El Padre José Chuquillanqui, Párroco de Manchay comentó que por una iniciativa del Cardenal Juan Luis Cipriani para que la población de Manchay pudiera tener agua en mejores condiciones de las que ahora tiene se contactó con el Sr. Bruce Wilkinson, fundador y presidente de la ONG Global Water Group para iniciar este proyecto con el fin de que la Iglesia pudiera dar acceso al agua purificada a la población de esta zona de la capital.

Por su parte, el Sr. Bruce Wilkinson manifestó que sabiendo que habían muchas necesidades en esta zona de extrema pobreza de Lima, se acordó con el Arzobispado instalar esta Miniplanta Purificadora en Manchay para proveer a estas comunidades de agua de la misma calidad con la que se abastece a una ciudad o del agua embotellada comercial.

“Nos sentimos gozosos de que esta Miniplanta Purificadora de agua sea un signo y un símbolo del progreso que está llegando a Manchay”; y agradezco la gentileza del Sr. Bruce que ha tenido la generosidad de donar esta Miniplanta y además de dar su tiempo para instalarla el mismo”, expresó el Padre José Chuquillanqui.
                                   
“Este es un proyecto que se puede reproducir como una franquicia si existe el compromiso de la población local para verdaderamente cuidar, comprometerse y dar el agua a un precio módico”, indicó el presidente de la Global Water Group.

Global Water Group es una fundación sin fines de lucro que trabaja unida a otras compañías que fabrican sistemas purificadores de agua para ayudar a encontrar una solución al enorme problema humanitario al que hoy mundialmente nos enfrentamos: la crisis global de agua. La causa de muerte número uno en el mundo es el agua contaminada. Este asesino toma la vida de 10 mil personas todos los días y es el responsable del 80% de las enfermedades en el mundo. Latinoamérica es un lugar donde esta falta castiga duramente y sobre todo a las poblaciones más pobres.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]