Lima, 24 de abril de 2008

 
   
 

“Gran Misión de Lima” se inicia el próximo lunes 28 de abril

En el marco de la Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima y Patrono del Episcopado Latinoamericano, el próximo lunes 28 de abril, se inicia la Gran Misión de Lima, en sintonía con la convocatoria de los Obispos Latinoamericanos reunidos en Aparecida (Brasil), de realizar una “Gran Misión Continental”.

El acontecimiento comenzará con la procesión de la reliquia del cráneo e imagen del Santo Arzobispo de Lima, desde la Basílica del Santo Rosario (Convento de Santo Domingo), a las 6:30 p.m. hasta la Basílica Catedral de Lima, donde el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne presidirá la Misa Solemne a las 7 de la noche.

Este evento contará con una asistencia de más de tres mil fieles, entre los que destacan cerca de mil animadores de las Escuelas Vicariales, así como las numerosas Delegaciones parroquiales, de Movimientos eclesiales y juveniles, Hermandades y Cofradías, y representaciones de Colegios y Fieles en general.

Entre las autoridades eclesiásticas, participarán el Nuncio de su Santidad, Mons. Rino Passigato; el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Adriano Tomasi; el Obispo Castrense, Mons. Salvador Piñeiro; el Obispo de Ica, Mons. Héctor Vera Colona; el Obispo de Lurín, Mons. Carlos García Camader, entre otros.

Reliquia de Santo Toribio
Antes del inicio de la Santa Misa, partirá en procesión desde la Basílica del Santo Rosario (Convento de Santo Domingo) la imagen de Santo Toribio de Mogrovejo, representada en una hermosa talla del siglo XVII, junto con la venerable reliquia del Cráneo del Santo Arzobispo de Lima. De este modo, se repetirá el itinerario del traslado de sus restos mortales cuando hace 402 años vinieron de Zaña a nuestra Capital.

Presidirá este recorrido histórico, un bosque de banderas, llevados por cadetes de la Policía Nacional del Perú, más de 500 estudiantes de diferentes Colegios católicos; a los lados de la calle, formando un cordón humano se alinearán las Hermandades y Cofradías de la Arquidiócesis.

La Gran Misión de Lima
Como se recuerda, el Cardenal Juan Luis Cipriani, en la Santa Misa por Acción de Gracias de fin de año, el 31 de diciembre de 2007, convocó a “La Gran Misión de Lima”. En aquella oportunidad, el Arzobispo de Lima definió las líneas maestras que tendría esta Misión: la formación religiosa como lugar privilegiado en la catequesis, la educación escolar y superior; la participación fructuosa en la misa dominical junto con la práctica de los Sacramentos, el fortalecimiento de la familia; el voluntariado cristiano como práctica de la caridad al servicio de los más débiles; el acompañamiento y orientación de la juventud, la promoción de las vocaciones.

El Cardenal Cipriani también expresó en esa ocasión que en el año 2008, cuando el Perú sea sede de dos importantes Cumbres internacionales de Jefes de Estado: Unión Europea-América Latina y APEC, “queremos colaborar con la enseñanza de la dimensión ética y moral, imprescindibles para el correcto desarrollo de la persona y la familia”.

Ir al encuentro de los fieles
En su primera Etapa, que va desde Abril del 2008 hasta abril del 2009, la Gran Misión de Lima tiene previsto la formación doctrinal de misioneros en las Escuelas Parroquiales. También el envío de los fieles católicos a evangelizar casa por casa. Será un tiempo para intensificar con nuevo ardor y con expresiones sencillas la tarea de evangelizar y de impulsar a la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana.

La segunda etapa se iniciará el 27 de Abril del 2009 y, sin dejar la tarea comenzada en la primera etapa, se realizarán una serie de eventos para grupos de personas con características comunes, tales como,  juventud, familia, mundo de la cultura, la empresa, la salud, el deporte, etc. Esta etapa termina en la Navidad del 2009. La tercera etapa se iniciará en Enero del 2010 y se centrará en la organización y celebración del Congreso Eucarístico y Mariano en nuestra Arquidiócesis.

Invitamos a participar en la Gran Misión de Lima a todos los católicos de buena voluntad para llevar el anuncio del Evangelio a los niños, jóvenes, novios, familias, convivientes, personas en riesgo, empresas, hospitales, colegios, universidades y centros penitenciales; que ningún rincón de nuestra querida Ciudad quede sin atención misionera.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]