Lima, 04 de agosto de 2008

 
   
 

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL IV CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO CANÓNICO

La Asociación Peruana de Canonistas inició las inscripciones para el IV Curso de Actualización en Derecho Canónico que este año 2008 abordará el tema de “Las Asociaciones, Movimientos y nuevas Comunidades en la Iglesia” y que se realizará en Lima del 18 al 21 de agosto.

¡Cuánta necesidad existe hoy de personalidades cristianas maduras, conscientes de su identidad bautismal, de su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo! ¡Cuánta necesidad de comunidades cristianas vivas! Y aquí entran los Movimientos y las Nuevas Comunidades Eclesiales: son la respuesta, suscitada por el Espíritu Santo, a este dramático desafío de nuestro siglo.

Ver a los Movimientos Eclesiales como “respuesta providencial”, significa considerarlos como expresiones visibles del designio del Señor de la historia, de su economía de salvación, de los caminos maravillosos a través de los cuales él gobierna y guía la vida de las personas, de las naciones y de su Iglesia, suscitados por la incansable fecundidad del Espíritu de Dios, que actúa otorgando libremente distintos carismas. Los “Movimientos” son, por tanto,”un don del Espíritu para nuestro tiempo”.

En este sentido, la Asociación Peruana de Canonistas ofrece para este año 2008 en su IV Curso de Actualización en Derecho Canónico, una reflexión sobre la relación entre la dimensión carismática de la Iglesia y su dimensión institucional en los Movimientos eclesiales y en las nuevas comunidades.

Están programados temas como: “El derecho de asociación y asociaciones de fieles”, “El reconocimiento civil de las Instituciones Religiosas en el Perú”, “El derecho de asociación y la autoridad eclesiástica”, “La administración de los bienes en las asociaciones”, “Las dimensiones jurídico-canónicas de los nuevos movimientos eclesiales y nuevas comunidades”, “Criterios de orientación y movimientos eclesiales en el Perú”, “El Movimiento de Vida Cristiana: génesis y desarrollo jurídico”; “El Camino Neocatecumenal en el Perú”; entre otros.

El Curso está dirigido a sacerdotes, religiosos(as), abogados, profesores, religiosos, estudiantes de teología, y a los fieles en general, quienes podrán profundizar sobre el Derecho Canónico y su vinculación con las Asociaciones y Movimientos Eclesiales.

Las diversas sesiones contarán con la participación de distinguidos ponentes, como por ejemplo el Pbro. Dr. Luis Felipe Navarro, Consultor del Pontificio Consejo para los Laicos y Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz; Dr. José Antonio Calvi, miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad religiosa y del Instituto de Derecho Eclesiástico; Pbro. Dr. Julio Zafra Cotrina, Juez del Tribunal Interdiocesano de Lima y profesor de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima; Dr. Gonzalo Flores, Asesor Legal de la Conferencia Episcopal Peruana; Pbro. Dr. Óscar Balcázar, Vicario Judicial y Rector del “Seminario Corazón de Cristo” del Callao; entre otros ponentes.

El Curso se llevará a cabo en el Auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana y está auspiciado por la Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispado de Lima.

El precio del curso es de S/. 100.00 (cien nuevos soles) e incluye el material didáctico del curso. El pago se realizará en la Secretaría, al inicio del certamen. Para mayores informes, consultar en la Secretaría del curso al correo electrónico: canonistas_peru@hotmail.com   

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]