Lima, 12 de agosto de 2008

 
   
 

Se inició Curso de Formación Permanente para el clero de Lima

Con la exposición “Los Sacrificios del Antiguo Testamento y el Sacrificio de Cristo”, a cargo del Pbro. Dr. Santiago Ausín, sacerdote de la diócesis de Guadalajara (España) y doctor en Teología Bíblica, se inició el Curso de Formación Permanente para el Clero de la Arquidiócesis de Lima, en el Auditorio del Seminario Diocesano de Santo Toribio de Mogrovejo, este martes 12 de agosto.

El Pbro. Dr. Santiago Ausín, señaló en su conferencia que entre los sacrificios del Antiguo Testamento y el Sacrificio de Cristo existe una radical diferencia porque los sacrificios del primero derivaron en una multiplicidad de ritos. En cambio, el sacrificio de Cristo es una donación, un gesto de salvación, y ahí no hay rito, sino realidad.

Afirmó también que Cristo es el único sacerdote, por ende existe un único sacrificio. En el Antiguo Testamento esto no era así porque habían muchos sacerdotes; y, entonces, se multiplicaban los ritos. En el Nuevo Testamento, hay un sacerdote, Jesucristo; por tanto, no puede haber más que un único sacrificio.

El Pbro. Dr. Santiago Ausín mencionó que los cristianos debemos entender que si Cristo se sacrificó por nosotros es porque tuvo un gesto de donación. Por tanto, cuando el Señor nos dice “este es mi cuerpo que se entrega  por vosotros y esta es mi sangre, que es derramada por vosotros” nos está dando un regalo con cariño, afecto y amor, con el fin de salvarnos del pecado; y que en cada Misa lo renovamos y nos unimos a Él a través de la Eucaristía.

El Curso de Formación Permanente se llevará cabo hasta el próximo viernes 15, donde también se tratarán otros temas como: “La Pascua judía y la Pascua Cristiana”, “El Decálogo y los Mandamientos de la Ley de Dios” y “Los profetas bíblicos y los profetas actuales”, dentro del título general del Curso de Formación Permanente “Cuestiones de Teología Bíblica”.

Por otro lado, el Pbro. Dr. Santiago Ausín, en declaraciones a la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima, señaló que si bien eligió estos temas fue porque le parecían que podrían ser más actuales y también porque son importantes para la formación del sacerdote.

El doctor en Teología Bíblica, aprovechó también la oportunidad para expresar su gran afecto y respeto al Cardenal Juan Luis Cipriani y agradeció al Arzobispo de Lima el que haya confiado en su persona para enseñar y ser parte de la formación de sus sacerdotes.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]