Lima, 15 de agosto de 2008

 
   
 

“No debemos permitir que se degrade la dignidad moral de nuestros pueblos hermanos”

“La reconstrucción debe continuar con tenacidad y generosidad de corazón, con empeño eficaz y competencia técnica. Estoy seguro que en este segundo año se logrará, con la participación ordenada de todos, un avance más rápido, eficiente, que traiga una mejora para todos nuestros hermanos afectados”, mencionó el Arzobispo de Lima en la Santa Misa celebrada el 15 de agosto en la Catedral de Lima al cumplirse un año del terremoto que azotó Pisco y la región del Sur Chico del Perú.

Durante su homilía, el Pastor de Lima resaltó las virtudes humanas y cristianas de solidaridad y generosidad, puestas en acción por los peruanos para asistir a las víctimas del sismo del 15 de agosto del año pasado, las cuales son un patrimonio de nuestro pueblo.

“Es justo que miremos a esos hermanos para pedirle a Dios consuelo, ayuda y esperanza. Evidentemente, estas poblaciones requieren todas nuestras fuerzas, y por eso no debemos permitir que se degrade la dignidad moral de estos pueblos hermanos, cediendo a sentimientos de odio y de violencia que van apareciendo de manera ya periódica en nuestra vida peruana”, indicó.

No aprovecharse de la situación

El Cardenal Cipriani hizo un llamado de atención a todas aquellas personas que quieren aprovecharse de la situación, argumentando que eso va en contra de la dignidad de nuestro pueblo.

“Duele pensar que haya gente que no mide sus propias actitudes y palabras, lo ven todo en una clave de ventaja y eso va en contra de la dignidad de nuestro pueblo. Por eso, desde esta Catedral Primada todos los peruanos de buena voluntad volvemos nuestra mirada al sur, dirigimos a Dios nuestras plegarias por nuestros hermanos fallecidos en el terremoto, pedimos por todos los que han sido probados por el dolor y pérdida de sus hogares”, mencionó.

Medios de comunicación: educadores y orientadores de opinión

El Arzobispo de Lima también invitó a los medios de comunicación a abocarse en su rol de educadores y orientadores de la opinión pública, cuidando los modos, gestos y tonos al momento de emitir informaciones.

“Necesitamos, entre todos, orientar al país. No se trata de cada uno decir lo que quiere, se trata de unirnos, y por supuesto que se puede decir lo que está bien y lo que no; pero el tono, los gestos, los modos ayudan mucho para orientar y educar”, exhortó.

Finalmente, invitó a los peruanos a trabajar unidos y serenos para que el Perú sea un mejor lugar para vivir y forjar vidas en las familias. Por eso, le pidió a Dios que nos ilumine, fortalezca y ayude a caminar por esa senda de paz y progreso.

“Ayúdanos a afrontar los desafíos que en este caso la naturaleza ha puesto delante, destierra de nuestra patria esos aires de violencia y de mentira. Que con mucha responsabilidad sepamos todos unirnos al iniciar este segundo año la reconstrucción más eficiente, más transparente y mejor coordinada entre todos”, culminó el Arzobispo de Lima.

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI

Al término de la Santa misa, el Nuncio Apostólico, Mons. Rino Passigato leyó un mensaje enviado este viernes 15 por el Papa Benedicto XVI donde envía su Bendición Apostólica; eleva sufragios a Dios por las víctimas del terremoto del Sur y expresa su afecto y cercanía espiritual con las poblaciones afectadas por el terremoto.

Concelebró con el Cardenal Cipriani; Monseñor Guido Breña, quien el año pasado en esta fecha era el Obispo de Ica. Asimismo, estuvo presente en el presbiterio de manera especial el Nuncio Apostólico, Mons. Rino Passigato.

Participaron de la Santa Misa, el Presidente de la República, Alan García junto con su esposa, la Sra. Pilar Nores; así como el Presidente del Poder Judicial, Dr. Francisco Távara Córdova; el Presidente del Poder Legislativo, Dr. Javier Velásquez Quesquén; así como diferentes autoridades políticas, civiles y militares. 

Entre los Ministros presentes se encontraban el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca; el Ministro de Vivienda, Enrique Cornejo Ramírez; el Ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; la Ministra de Justicia, Rosario Fernández; el Ministro de Trabajo, Mario Pasco; la Ministra de la Mujer, Susana Pinilla; la Ministra de Comercio, Mercedes Aráoz; el Ministro de Defensa, Antero Flórez-Araoz; la Ministra de Transportes, Verónica Zavala; entre otros.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]