Lima, 20 de agosto de 2008

 
   
 

Curso de Preparación para el sacramento del matrimonio

Como el Santo Padre Benedicto XVI recordó en Aparecida, la Familia es "patrimonio de la humanidad", constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y de ahí la importancia de formar adecuadamente a los fieles laicos que tienen la responsabilidad de ofrecer los cursos de preparación para el matrimonio.

Ante el desafío que hoy representa educar para el amor y la felicidad a las familias, y con el auspicio del Arzobispado de Lima, nace el Instituto de Familia (IFA) de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima que desde el mes de agosto y hasta diciembre de este año iniciará sus actividades académicas con el curso Preparación para el sacramento del matrimonio.

El curso busca ofrecer los conocimientos, criterios e instrucciones necesarias a los agentes encargados de acompañar a los jóvenes próximos a casarse; capacitar para exponer con clara adhesión al Magisterio de la Iglesia los fines, las propiedades esenciales, los valores y las exigencias de sacramento del matrimonio.

Está dirigido a las personas que tienen la responsabilidad de dar los cursos prematrimoniales en las parroquias de Lima, así como a todos los agentes pastorales encargados de la pastoral familiar y matrimonial en la arquidiócesis. Las clases serán dos veces a la semana: martes y jueves de seis a nueve de la noche.

La currícula de este curso pretende abarcar aspectos bíblicos, teológicos, canónicos, antropológicos y psicológicos del matrimonio. Entre los cursos básicos que se dictarán se encuentran “Teología de los Sacramentos”, “Teología del Matrimonio”, “El Matrimonio en el derecho de la Iglesia”, “Visión del ser humano” y “La transmisión de la vida”.

Para informes e inscripciones dirigirse a la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Instituto de Familia (IFA), Jr. Carlos Bondy 700, Pueblo Libre; llamar a los teléfonos 461-0013, 461-6385, 261-7516 o escribir al mail: familia@ftpcl.edu.pe

Los requisitos para poder participar en el curso son ficha de inscripción, carta de presentación del párroco o del responsable del movimiento de familia y secundaria completa.

La plana docente está conformada por la Lic. Gloria Adaniya, Enfermera; Dr. Jorge Cordero, Médico; Padre Luis Gaspar Uribe, Doctor en Teología; Lic. Jill Heredia, Obstetriz; P. Pedro Hidalgo, Doctor en Teología; Lic. Carol Maraví, Bióloga; Padre Carlos Rosell de Almeida, Doctor en Teología; Dra. Lola Sheen de Ramos, Psicóloga; Dr. Álvaro Susín, Médico; Dr. Martín Tantalean, Médico y Lic. Yanina de Tantalean, Obstetriz.

Cabe señalar que desde agosto del 2009 sólo podrán impartir la catequesis de preparación para el matrimonio en las parroquias, capellanías, etc., de la Arquidiócesis sólo quienes hayan participado de este curso.

El Instituto de Familia (IFA) fue creado en el seno de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima en febrero de 2007 a iniciativa del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y busca contribuir a la comprensión, promoción y difusión del matrimonio, la familia y la defensa de la vida mediante actividades de investigación, enseñanza, extensión y otros servicios.

Por otro lado, el Instituto de Familia (IFA) también ofrecerá más adelante cursos y seminarios complementarios, tales como: “Bioética, cuestiones fundamentales”; “Diferencias hombre y mujer”; “Dificultades de la comunicación”; “Consecuencias del divorcio”, “Relaciones prematrimoniales”, “Manipulación del lenguaje”; “Didáctica” y “Consecuencias del Aborto”.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]