Lima, 23 de agosto de 2008

 
   
 

“La Espiritualidad del ser humano, común denominador de las Escuelas de padres”

El viernes 22 de agosto se inició el X Congreso Nacional de Escuela de Padres, cuya ponencia inaugural “Desde Aparecida: familia humana, comunidad de paz”, estuvo a cargo del Cardenal Juan Luis Cipriani.

El Arzobispo de Lima manifestó que la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se dio a los pies de la Santísima Virgen Nuestra Señora de Aparecida, en Brasil, se puso un hincapié muy grande en la espiritualidad del discípulo y del misionero.

Además, señaló que el común denominador de la Escuela de padres es que haya una profunda prioridad en todo lo que se refiere a la espiritualidad del ser humano.

El Cardenal Cipriani mencionó que todos estamos de acuerdo en que la familia es la célula de la sociedad y que es muy importante, pero afirmó que la sociedad y el mundo, han logrado, por ahora, vencer en un proyecto completamente contrario a la familia.

Señaló que “la sociedad se ha organizado con vistas al éxito económico, político, mediático y del placer. Si aceptamos que la razón de ser de esta sociedad es ganar plata, entonces, toda nuestra vida está supeditada simplemente a una motivación extrínseca, material y monetaria. Si actuamos de esta manera nunca saldremos de la mediocridad porque habremos muerto en motivación trascendente que es el amor al prójimo, el servicio a la sociedad y el deseo de cuidar una institución como es la familia”.

Dar prioridad a los valores

“Este modelo de materialismo práctico impreso en la sociedad, debemos -como escuela- frenarlo. Debemos recuperar y dar prioridad a los valores, que son el desarrollo de la interioridad de la persona humana y de la familia cristiana; y esa interioridad está hecha de una serie de actividades como la puntualidad, generosidad, sinceridad, serenidad, el amor, el espíritu de trabajo, la alegría y muchas cosas más”, expresó.

El Arzobispo de Lima manifestó que “la cultura del tener por encima de la cultura del ser, obliga a no desanimarnos, sino a poner todo nuestro empeño en sembrar entre los padres de familia esa seguridad que detrás de nuestro proyecto si está la voluntad de Dios de que la familia se proteja, se promueva y se cuide”.

Afirmó que en esa interioridad de la familia y de la persona humana no podemos callar la verdad. Lo dice el Santo Padre Benedicto XVI en su discurso en Aparecida cuando habla de la realidad: “En esa interioridad lo más próximo a todo ser humano es Dios. Quien dice lo contrario, miente”.

El Pastor de Lima dijo que en ese cultivo de la educación de lo interior no tengamos complejos, digámosle a los demás: “Jesucristo, es el rostro humano de Dios”. Entonces, al hablar de interioridad de los valores centramos el tema en Dios, Jesucristo, la Iglesia, la Palabra de Dios y los sacramentos.

“Este común denominador de la interioridad espiritual ha sido uno de los aportes de Aparecida y en el caso de ustedes deben darle más contenido interior a la familia como consecuencia de la persona y esto hará que la Escuela de padres sea una verdadera escuela”, concluyó.

En la primera fecha del X Congreso Nacional de Escuela de Padres, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Jefa de la Oficina de la Escuela Familiar Católica del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, Sra. María Luisa Vargas de Sánchez. Mientras que la presentación y apertura del Congreso estuvo a cargo del Dr. Carlos Rainusso Yáñez, Presidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú.

Otras de las ponencias que habrán hasta el domingo 24 de agosto, fecha en que se clausurará el Congreso son: “Creciendo en familia, un alternativa de vida familiar”, por la Lic. María Luisa Vargas de Sánchez; “La Familia y los retos bioéticos contemporáneos”, por el Padre Mauro Vallejos Lagos, OFM; “Los medios de comunicación y la familia: peligros y oportunidades”, por el Padre Jesús Jurado, SDB; “La Familia como discípula y misionera: campos y posibilidades”, por el Padre Miguel Montes Maldonado, SDB; “Protección y conservación del medio ambiente… ¡Un llamado a la familia!”, por el Lic. José Miguel Gayoso Velásquez y “Padres solos… hacia una familia posible”, por la Dra. Isabel Neyra.

El X Congreso Nacional de Escuelas de Padres es organizado por el Consorcio de Centros Educativos Católicos y en esta oportunidad se lleva a cabo en el Auditorio del Colegio Juan XIII, en el distrito de San Miguel (Lima) y este año cuenta con la participación de cientos de representantes de instituciones educativas católicas de diversas partes del país.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]