Lima, 30 de agosto de 2008

 
   
 

“La Policía Nacional es una institución demasiado importante”

El Arzobispo de Lima reflexionó sobre la labor que cumplen los policías en nuestro país, el sábado 30 agosto, en la Santa Misa que presidió en la Basílica Catedral por la solemnidad de Santa Rosa de Lima, primera Santa de América, Patrona de la Policía Nacional del Perú y de las enfermeras del Perú.

Durante su homilía, el Pastor de Lima recordó la necesidad de una policía que se exija al máximo en sus labores al servicio de la ciudadanía.

“La Policía es una institución demasiado importante. Siempre nos hace falta una minoría heroica que practica la moral máxima, que en la policía haya un grupo de personas íntimamente comprometidas con una exigencia máxima, solo así se mantendrá la institución de una manera respetable. Si todos caemos en una mediocridad, si para todo hay excusas y la policía se politiza, entonces deja de ser sal, luz, entusiasmo y se maltrata”, comentó.

Por otro lado expresó que “se ha puesto de moda el maltrato hacia la Policía Nacional y hacia las Fuerzas Armadas. Nuestra patria acoja con agradecimiento, sin ideologías, sin odios la presencia de la Policía y Fuerzas Armadas. Son demasiado importantes los derechos humanos para que los dejemos en manos de un pequeño grupo ideológico”, reflexionó.

“Los derechos humanos surgen de nuestra razón de ser personas, no es un conjunto sistemático organizado por un grupo, surgen con la misma persona, con el derecho natural, que las Naciones Unidas lo convierten en un plan concreto en el año 1948, pero llevamos un tiempo en que se ha convertido en bandera política de un grupo contra otro”.

Por eso, el Cardenal Cipriani exhortó a los miembros de la Policía Nacional del Perú a estar a la altura de las exigencias para adquirir “la independencia y respeto que se merecen, que les permitan seguir caminando por las calles como siempre lo hicieron: el policía amigo, respetable y honesto. Señores oficiales que sepan que tienen esa gran responsabilidad de ser ejemplo para los subordinados”, exhortó.

Santa Rosa de Lima: ejemplo de santidad

El Arzobispo de Lima también recordó las palabras que el Santo Padre Benedicto XVI (en ese entonces Cardenal Ratzinger) dedicó a Santa Rosa durante su visita al Perú en 1986.

“El Papa señaló tres puntos esenciales en la vida de Santa Rosa que son válidos como programa para la Iglesia de hoy. El primer punto es la oración: estar en esa luz del Señor y dejarse incendiar por el fuego santo. En segundo lugar, ella por el amor a Cristo se dedicó de una manera muy grande para ayudar a los despreciados y dolientes; el amor por los pobres no es un descubrimiento de ahora, los grandes santos siempre han tenido una gran solidaridad con los pobres. En tercer lugar, ella tenía conciencia de una misión”, culminó.

Concelebraron con el Arzobispo de Lima; el Obispo Castrense, Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón junto a otros religiosos y sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima.

Entre las autoridades presentes en la Santa Misa se encontraban el Viceministro del Interior, Danilo Guevara; el Director General de la Policía Nacional del Perú, General Octavio Salazar, acompañado por su Estado Mayor; así como la Decana del Colegio Nacional de Enfermeras del Perú, Sra. Blanca Carruitero, gremio profesional que celebraba también los cincuenta años del decreto del Papa Pío XII que nombró a Santa Rosa de Lima como Patrona de las Enfermeras en el Perú.

Horas antes en su programa sabatino, “Diálogo de fe”, el Cardenal Juan Luis Cipriani recordó que Santa Rosa con su ejemplo nos invita a la santidad, “una iniciativa de Dios y el carné de identidad del cielo”. “Es estar unidos a Cristo de modo que quien ve, te reconozca como una persona alegre, servicial y entusiasta. El Papa Benedicto XVI nos dice constantemente: ¡católicos del mundo, la santidad es para todos! Te animo, ¡acércate a ese poso de los deseos, y dile: Santa Rosa ayúdame a ser un poquito mejor!”, exhortó.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]