Lima, 05 de diciembre de 2008

 
   
 

Cardenal Juan Luis Cipriani clausura Congreso Teológico Internacional

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, clausuró el jueves 04 de diciembre el II Congreso Teológico Internacional “San Pablo y la Nueva Evangelización”, organizado con ocasión del Año Paulino en la diócesis del Callao.

En su disertación, el Pastor de Lima recordó que dentro de los objetivos planteados en la Iglesia con ocasión del Año Paulino es aprender de San Pablo, aprender la fe, aprender de Cristo y aprender el camino de una vida recta.

Asimismo, señaló que el titulo de buen pastor lo tenemos todos, cada uno en su nivel, sin embargo, el primer titulo de Buen Pastor le toca al obispo.

“No debemos permitir que el relativismo invada nuestra mente, menos la de los pastores. Si permitimos que se nos impongan interpretaciones y acciones caprichosas dentro de la Iglesia; si no se ejerce con valentía los mandatos de Cristo, no se es Buen Pastor y por lo tanto, no se ama a la Iglesia. Hace falta conducir el pueblo de Dios con una cuota de valentía”, prosiguió.

El Arzobispo de Lima exhortó a los asistentes al II Congreso Internacional de Teología a ser fieles testigos de Cristo. “Lo que el mundo nos pide es una experiencia de inmediatez. La gente esta cansada de tantas teorías, la gente quiere ver testigos, si te veo te sigo”, señaló.

La corrección fraterna

En otro momento de su exposición, el Cardenal Cipriani invitó a los presentes a practicar la corrección fraterna, a corregir cristianamente al hermano que está equivocado, pues con esta práctica las relaciones dentro de una comunidad se fortalecerán.

“Esta debilidad de que tal vez voy a ser mal interpretado, en el fondo son excusas de cobardía y eso ocurre en monasterios, comunidades religiosas, seminarios, etc. Hay que corregir con cariño”, manifestó.

Cabe precisar que el II Congreso Teológico Internacional “San Pablo y la Nueva Evangelización”, tuvo destacados ponentes como el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo y Primado de España; el Padre Alfio Marcello Buscemi OFM (Israel); el Dr. Federico Colautti (EE.UU.); el Padre. Frédéric Manns OFM (Israel); el Dr. Silverio Nieto Núñez (España); el Dr. Étienne Nodet OP (Israel) y el Padre Antonio María Artola CP (Perú).

Durante la disertación de Clausura del Congreso Teológico, el Cardenal Juan Luis Cipriani compartió la mesa de honor con Monseñor Miguel Irizar Campos, C.P., Obispo del Callao y Gran Canciller de la Facultad “Redemptoris Mater”, y con el Dr. José Luís Del Palacio y Pérez-Medel.

El evento fue organizado y se realizó en la sede de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”, del Obispado del Callao, del 01 al 04 de diciembre.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]