Lima, 07 de febrero de 2008

 
   
 

Cardenal Juan Luis Cipriani pide a los Coordinadores de Pastoral a “no dejarse vencer por la tentación de renunciar”

El jueves 07 de febrero, en el Primer Encuentro Nacional de los Coordinadores de Pastoral “Misión Evangelizadora desde Aparecida”, el Cardenal Juan Luis Cipriani tuvo a su cargo la ponencia “Nuestros pueblos y la cultura” en la cual desarrolló la misión de los cristianos ante el problema de la educación.

Durante su exposición, el Arzobispo de Lima destacó los desafíos educativos que el mundo le pide a la Iglesia. Enfatizó la importancia de orientar a la juventud que “te dice, ayúdame a tomar decisiones, a ser libre, a no ser esclavo de mi libertad. Todo ello se resume en la capacidad para poder orientarme en la vida que me toca vivir”, señaló.

“Otro de los grandes desafíos es enseñar a discernir, seleccionar, elegir, optar entre el bien y el mal. Ahora viene una cosa más íntima que es la formación de mi conciencia”, prosiguió el Primado del Perú.

Asimismo, el Pastor de Lima manifestó que el principal desafío educativo se encuentra en el equilibrio entre la libertad y la disciplina. “Si no hay reglas de comportamiento, de orientación de la propia vida, si no se concretan normas a las que se debe seguir libremente, no se forma el carácter. Y la gente ante cualquier dificultad se rinde”, mencionó.

Y para que todo esto funcione, el Cardenal Cipriani destacó la importancia de la coherencia de que “aquello que enseñes sea el reflejo de lo vivido, ése es el desafío que hoy se nos pone de una manera bastante apremiada. Si no me demuestras con tu conducta, no te creo”, expresó.

Por ello, el Arzobispo de Lima pidió más cercanía con la gente tal y como se estableció el año pasado en Aparecida (Brasil), señalando que “La Iglesia debe ir al encuentro de la gente, salir a Evangelizar en los barrios, lugares de trabajo, colegios. No es suficiente la prédica dominical, se debe intercambiar ideas, esos son los temas propuestos en Aparecida”, indicó.

Sin embargo, las dificultades no van a ser ajenas a este esfuerzo. Pues “vivir bien cuesta y ejercer la libertad cansa”. Por ello, el Cardenal Cipriani animó a los presentes a no rendirse. “Hay que vencer la tentación de renunciar, de pensar que el ambiente es muy negativo. No es conveniente dejar la misión que Dios te ha confiado. Debemos reforzar bien quiénes somos, de dónde venimos, y a dónde vamos”, expuso.

Finalmente, el Pastor de Lima invitó a los presentes a ver a Aparecida como esa Nueva Evangelización que propuso Juan Pablo II en Haití (1983). “Nueva en su ardor, sus métodos y sus expresiones”, culminó.

El Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Pastoral “Misión Evangelizadora desde Aparecida”, realizado desde el lunes 04 hasta el viernes 08 de febrero en la Parroquia “Nuestra Señora de la Alegría” en el distrito de San Borja, acogió aproximadamente a 230 agentes pastorales de todo el país.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]