Lima, 10 de julio de 2008

 
   
 

El Papa reivindicará los derechos de los aborígenes en Australia

El director de la oficina de Información de la Santa Sede, Federico Lombardi, explicó el miércoles 09 de julio en un "briefing" con los periodistas acreditados ante la Santa Sede los pormenores del próximo viaje papal a Sydney.

En este viaje, que será el 9º viaje apostólico de Benedicto XVI, el Papa estará acompañado por los cardenales Angelo Sodano (Decano del Colegio Cardenalicio), Tarsicio Bertone (Secretario de Estado) y Agostino Vallini (Vicario para la Ciudad de Roma). El propio Lombardi formará parte del séquito papal.

Se trata, explicó Lombardi durante el "briefing", cuyo contenido ha sido hecho público por la Radio Vaticana, de "un viaje complejo desde el punto de vista organizativo".

El Papa se trasladará el próximo 12 de julio desde Castel Gandolfo al aeropuerto de Fiumicino en helicóptero, y allí iniciará su viaje a Sydney, en un avión B777 de Alitalia. La travesía durará 21 horas, y habrá una escala técnica de una hora y media en Darwin (Australia).

Nada más llegar a Australia, el 13 de julio, está previsto que el Papa descanse unos días antes de la celebración de la JMJ, en un retiro privado. Lombardi aclaró que el Papa residirá en el Kenthurst Study, Centro de retiros y formación del Opus Dei. La JMJ será inaugurada, sin la presencia del Papa, por el cardenal Pell, arzobispo de Sydney, el martes 15 de julio. El miércoles, el Papa será recibido en el Government House por el Gobernador General Jeffery y por el Primer Ministro Rudd.

De ahí, como está previsto, se trasladará al Mary MacKillop Memorial, y de ahí a la Rose Bay, donde está previsto que sea acogido por un grupo de jóvenes aborígenes, antes de embarcarse en la nave Sydney 2000, hacia el Bangaroo.

Lombardi anticipó que "el tema de los aborígenes y de sus derechos pisoteados durante siglos estará muy presente en este viaje, tanto en las palabras del Papa como en los discursos de las autoridades civiles".

El director de la Sala Stampa destacó, entre los diversos encuentros previstos, los dos del 18 de julio en la catedral de Santa María con representantes de otras religiones, cada vez más presentes en el país por la inmigración asiática, y con miembros de otras comunidades cristianas no católicas. "Es de señalar que los católicos han superado ya en número a los anglicanos en Australia", destacó.

Repasó ante los periodistas el resto de encuentros, especialmente la Vigilia y la Misa en el Hipódromo de Randwick. Antes de partir, como está previsto, el Papa se encontrará con los benefactores y los voluntarios de la JMJ, "ante quienes renovará la invitación a los jóvenes de 'remar mar adentro' para anunciar la Buena Noticia al mundo entero", añadió.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]