Lima, 11 de julio de 2008

 
   
 

Clausura del Año Jubilar por fundación de la Provincia San Francisco Solano

Este domingo 13 de julio se desarrollará en Lima la Clausura del Año Jubilar por el centenario de la fundación de la Provincia Misionera “San Francisco Solano”. La ceremonia se llevará a cabo en el Convento de los Descalzos del Rímac y entre las actividades programadas habrá una Santa Misa a las 11 a.m. que será presidida por el Ministro Provincial, Fray Mauro Vallejos Lagos OFM.

El Acto central está previsto de la siguiente manera:

11:00 a.m. Santa Misa
12:00 m Develación de imagen.
12:15 p.m. Compartir general.

En los actos conmemorativos participarán la familia franciscana, religiosos y religiosas; así como amigos de la congregación e invitados.

Cabe resaltar que la Provincia Misionera “San Francisco Solano” tiene su origen en los grandes Colegios Misioneros de Propaganda Fide (Ocopa, Rímac, Arequipa, Cajamarca, entre otros) y actualmente evangelizan en tres regiones del país con diecisiete casas y la evangelización misionera en tres Vicariatos Apostólicos: San José del Amazonas; Requena; y San Ramón ubicados en la selva del Perú.

Entre las grandes personalidades que surgieron de los claustros de la provincia misionera “San Francisco Solano” se puede mencionar al Cardenal Juan Landázuri Ricketts, trigésimo Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

El Taumaturgo del nuevo mundo

San Francisco Solano es llamado “el Taumaturgo del nuevo mundo” por la cantidad de prodigios y milagros que obtuvo en Sudamérica. Nació en 1548 en Montilla, Andalucía, España, siendo el tercer hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez. Entró a la comunidad Franciscana atraído por la pobreza y  la vida tan sacrificada de los religiosos de esa orden. El 25 de abril de 1570, a los 21 años hizo la profesión religiosa y al año siguiente fue ordenado sacerdote.

Posteriormente fue elegido para la misión de extender la religión en América. Recorrió el continente americano durante 20 años predicando, especialmente a los indios. En Lima, Francisco fue nombrado Guardián del Convento de la Recolección. Luego de sus recorridos evangelizadores por el continente, en 1604, Solano volvió a Lima, donde pasaría los últimos años de su vida. Murió el 14 de junio de 1610, día de San Buenaventura. Tan sólo 15 días después de su muerte, se abrió su proceso de canonización. Las gestiones comenzaron en Lima, donde hubo 500 testigos, y después continuaron en otras ciudades del Perú, siendo canonizado el 27 de diciembre de 1726.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]