Lima, 10 de junio de 2008

 
   
 

Nuevo templo en la Arquidiócesis de Lima: “Sagrado Corazón de Jesús”

El pasado viernes 30 de mayo, el Cardenal Juan Luis Cipriani presidió la Misa de dedicación de la Iglesia del “Sagrado Corazón de Jesús”, primera que ofrecen Pro Ecclesia Sancta y Avanzada Católica al servicio de la Arquidiócesis de Lima.

Personalidades de diversos ámbitos de la vida nacional y más de tres millares de fieles se congregaron en el nuevo templo, ubicado en la zona del Derby de Santiago de Surco, para participar de la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Lima.

La celebración comenzó con la apertura de las puertas de la iglesia por los sacerdotes Elías Arribasplata y Roger Lee, superiores de Pro Ecclesia Sancta, en un emocionante momento que mostraba los frutos de nueve meses de trabajo.

Después de los ritos de entrada, el Presidente y el Director Ejecutivo del Directorio, encargados de llevar a cabo el proyecto de construcción del nuevo templo entregaron las llaves y los planos al Cardenal Cipriani, quien los recibió con mucho agrado como símbolo de la entrega de esta iglesia al servicio de los fieles.

En su homilía, el Pastor de Lima hizo hincapié en el sentido espiritual del rito de dedicación y explicó la riqueza de los símbolos que en ella se emplean. Asimismo, hizo un llamado a admirarnos no sólo de los milagros que se dieron durante la construcción de la iglesia, sino de aquellos milagros que día a día suceden y que tanto Pro Ecclesia como Avanzada Católica deben mostrar al mundo.

“Los hombres que han construido esta iglesia, son hombres que tienen fe”, subrayó el Arzobispo de Lima, haciendo alusión a la fe de todas las personas que colaboraron sabiendo que una iglesia así, era necesaria para fortalecer la fe de tantos católicos que buscan creer en Jesucristo, que quiere manifestarnos su amor.

El Cardenal Cipriani señaló que la dedicación de la Iglesia del “Sagrado Corazón de Jesús” es una señal de la Gran Misión de Lima, emprendida en la Arquidiócesis el pasado 28 de abril.

Concluida la homilía, se llevó a cabo la colocación de las reliquias de los santos en el ara o piedra del altar, que mostró la comunión con todos los santos. Las reliquias de San Juan Berchmans, San Pío X y Santa María Goretti, se depositaron en el interior de la piedra. Acto seguido, se realizó la crismación del altar y con este gesto se simboliza a Jesucristo como piedra angular de la Iglesia.

Por otro lado, el Superior General, Padre Elías Arribasplata, recordó los años de paciente espera en los que Pro Ecclesia Sancta oró y trabajo por una iglesia así, desde que el Padre Pablo Menor, S.J., agradeció la negativa de otorgársele una pequeña capilla en el centro de Lima, hasta dar inicio a lo que ahora es un movimiento de la Iglesia Católica que reúne a miles de familias en varias ciudades, en diferentes países del mundo.

Además, explicó la perseverancia que se necesitó para construir la iglesia y los retos planteados para edificar el Centro Pastoral del “Sagrado Corazón de Jesús”, al el servicio del Pueblo de Dios.

Concelebraron con el Cardenal Juan Luis Cipriani; el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Rino Passigato; el Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Adriano Tomasi y otros obispos, así como el Superior General Padre Elías Arribasplata y otros sacerdotes de Pro Ecclesia Sancta.

Como se recuerda, el Arzobispo de Lima estuvo presente también en el inicio de las actividades apostólicas del Centro Pastoral “Sagrado Corazón de Jesús”, en una misa que celebró el 30 de junio de 2006 y que también coincidió con el décimo cuarto aniversario de la Fundación de Pro Ecclesia Sancta y Avanzada Católica.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]