Lima, 13 de marzo de 2008

 
   
 

La “Nueva Evangelización” tiene como ejemplo a Santo Toribio de Mogrovejo

El miércoles 12 de marzo, con una Santa Misa celebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani, en la Capilla del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, se dio apertura al Año Académico de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Luego, el Arzobispo de Lima tuvo a su cargo la Lección Inaugural.

El Cardenal Juan Luis Cipriani hizo una reseña de la figura de Santo Toribio de Mogrovejo, resaltando algunos aspectos de su vida, bajo la óptica de la “Nueva Evangelización”, y así mirarla en el espejo de un hombre que en su tiempo encontró un desafío muy grande y lo supo plantear de una manera concreta dando un resultado extraordinario para la fe de millones de latinoamericanos.

“Santo Toribio encontró un panorama muy difícil y logró lanzar a todo el continente americano por más de trescientos años a una evangelización. Por eso, les pido que veamos de que manera nuestra situación y nuestra comunidad puede emprender una “Nueva Evangelización” teniendo como ejemplo a Santo Toribio de Mogrovejo”, expresó.

Justamente la ejemplaridad de Santo Toribio en estos tiempos de “Nueva Evangelización”, puede ayudar a comprender la afirmación del Papa Juan Pablo II en Haití en el año 1983, una frase que ha marcado el desafío del deber ser de la “Nueva Evangelización”: “Nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en su expresión”; y que hoy va surgiendo poco a poco, dijo el Arzobispo de Lima.

Recordó que con ocasión del Congreso por el IV Centenario de Santo Toribio, lanzó una iniciativa para que en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima se estableciera una cátedra sobre Santo Toribio de Mogrovejo para profundizar en su vida y obra.

“Esperemos que en el 2008 se lleve a cabo este sueño para que la identidad del sacerdote o religioso, que se forma aquí, tenga como ejemplo la figura de Santo Toribio de Mogrovejo. En este año en que nos hemos comprometido a iniciar la Gran Misión de Lima, demos luz a esta iniciativa de la propia universidad, para que así cada uno de sus estudiantes, según su rama, estudien la fuente que ha dado vida a nuestra Iglesia en América Latina”, concluyó.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]