Lima, 30 de mayo de 2008

 
   
 

Colegio parroquial de Manchay ofrece educación gratuita a niños especiales

La situación de pobreza y el bajo nivel cultural en que viven la mayor parte de los hogares de Manchay, perjudica una adecuada inserción social de los niños con necesidades de educación especial. Ante esta problemática, el Centro Educativo Básico Especial “Virgen del Rosario”, de la Parroquia “Espíritu Santo” de Manchay, brinda educación gratuita a más de cincuenta niños y jóvenes de la zona con el fin de buscar su integración educativa, familiar y social.

El Centro Educativo Básico Especial “Virgen del Rosario” otorga una enseñanza gratuita a estos niños y adolescentes, con problemas de retardo mental, síndrome de Down, incapacidad física, parálisis cerebral y problemas de audición y lenguaje (sordomudos), siendo la parroquia de Manchay la encargada de cubrir, en su totalidad, con los gastos en útiles escolares, alimentación y movilidad.

La profesora Ayde Zavaleta resaltó la labor que se viene realizando en este Centro Educativo Especial, que está bajo la tutela del Padre José Chuquillanqui, párroco de “Espíritu Santo”. “El Padre José vela por los más necesitados y su objetivo es mejorar las condiciones de vida del pueblo de Manchay en base a la educación; y en especial, por estos niños especiales que también son criaturas del Señor”, expresó.

El propósito del Centro Educativo Básico Especial “Virgen del Rosario” de Manchay es conseguir que estas personas con necesidades educativas especiales, que oscilan entre los 3 y 16 años, desarrollen sus capacidades motoras, auditivas, visuales, intelectuales o de lenguaje considerando sus derechos y deberes; y, buscando su integración en la sociedad.

El Centro Educativo Especial también realiza en Manchay campañas de búsqueda de niños especiales con fin de inscribirlos y acogerlos en el Colegio Especial “Virgen del Rosario” para que estos niños y adolescentes reciban la educación y formación que se merecen.

Integración educativa

El Centro Educativo Básico Especial “Virgen del Rosario” de Manchay cuenta con inicial, primaria, secundaria y talleres de inclusión. Como complemento de la educación especial también se brinda talleres de música, computación, manualidades, de industria de vestido, cosmetología, entre otros; y, terapia física y de lenguaje.

Los profesionales a través de los talleres de inclusión buscan que los niños con necesidades educativas especiales vayan pasando poco a poco de la educación especial a la ordinaria o regular que brinda el Centro Educativo Parroquial “Virgen del Rosario”.

“Con respecto a los talleres de inclusión, en la actualidad se han integrado a la escuela regular dos chicos con problemas de aprendizaje en el tercer año de secundaria y dos chicas con problemas de audición y lenguaje en el cuarto año”, indicó la profesora Gladys Aparicio.

Esta inclusión se ha dado gracias a las charlas que recibieron los profesores y alumnos del Centro Educativo Parroquial “Virgen del Rosario”; así como a los  talleres de aprendizaje de lenguaje de los sordomudos que permitió a los alumnos de este colegio acoger adecuadamente a los adolescentes con necesidades educativas especiales.

El Centro Educativo Básico Especial “Virgen del Rosario” de Manchay inició sus labores en el 2004 y el personal que labora allí está conformado por cuatro profesoras, tres auxiliares, dos terapistas físicas y dos terapistas de lenguaje.

Formación espiritual

La formación espiritual es un pilar importante en la educación de los niños especiales. Por eso, el Colegio Especial “Virgen del Rosario” cuenta con un equipo de pastoral conformado por la Hna. Beatriz Alvarado, directora de este Centro Educativo, así como profesores de religión quienes se encargan de enseñar a los niños los principios básicos de la fe de la Iglesia Católica, así como de preparar a los niños de 9 a 12 años para recibir la Primera Comunión.

Una vez al mes se lleva a cabo un Misa para los alumnos especiales de cada nivel educativo (inicial, primaria y secundaria). Asimismo, los niños y jóvenes participan de la misa dominical que se celebra en la Iglesia “Virgen del Rosario” en Manchay.

También existe una Escuela de Padres donde se brinda a los papás de los alumnos consejería psicológica, pedagógica, pastoral y otros servicios que les ayudan en la educación y en la convivencia con sus hijos.

Integración social

Como resultado del trabajo que se viene realizando en el Colegio Especial “Virgen del Rosario”, el último viernes 23 de mayo, nueve alumnos de dicho centro educativo alcanzaron nueve medallas y una mención honrosa en los “Primeros juegos deportivos para personas con discapacidad 2008”, organizado por la Municipalidad de La Molina y en el que participaron diversos colegios especiales de Lima.

“Ganar una medalla de oro es lo más bonito que me ha pasado en mi vida”, expresó el niño Héctor Alarco (8 años). Mientras que Saría Yaranga (10 años) manifestó sentirse feliz por haber llegado primero a la meta y haber obtenido una medalla de oro.

Cabe señalar que es la primera vez que los niños con necesidades educativas especiales del Colegio “Virgen del Rosario” participan en una competencia a nivel distrital y para la que se prepararon cerca de un mes conjuntamente con sus pares de la Municipalidad de La Molina.

Para Gladys Aparicio, profesora y una de las preparadoras de los jóvenes, “es un alegría muy grande el ver lo que han alcanzado estos chicos en su primera participación en un evento deportivo como éste. Eso demuestra que estos niños especiales son fáciles de adaptarse a la sociedad si es que se les da la confianza y el apoyo”.

El objetivo de la participación de los alumnos era su integración con otras escuelas y niños que tienen problemas similares a ellos. “Por eso, se buscó este tipo de concursos y competencias para que los chicos tengan la oportunidad de participar y que los demás sepan que en Manchay también existe una escuela básica especial donde se les ayuda a que ellos den lo mejor de sí”, concluyó la profesora Ayde Zavaleta.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]