Lima, 07 de noviembre de 2008

 
   
 

Benedicto XVI viajará a África para dar esperanza

En Marzo de 2009 el Papa Benedicto XVI emprenderá su primer viaje al continente africano para dar esperanza a sus pueblos que sufren la violencia y la pobreza, según explicó el portavoz Vaticano esta semana.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha preparado la visita del Papa a Camerún y Angola, que tendrá lugar en el mes de marzo de 2009, con un comentario emitido por la última edición de Octava Dies, semanario del Centro Televisivo Vaticano, del que también es director.

El anuncio de la peregrinación apostólica, que hizo el mismo Papa al concluir el Sínodo de los Obispos de la Palabra, “es una noticia importante”, comienza aclarando el portavoz.

“Juan Pablo II, que había dedicado a África una apasionada atención -llegó a ser llamado por el cardenal Thiandoum: 'Juan Pablo II el africano' - en los últimos años de pontificado no pudo volver al Continente: sus últimos breves viajes se realizaron en el año 98 a Nigeria y en el año 2000 a Egipto y al Sinaí”.

Benedicto XVI ha viajado ya a varios países de Europa, América, Oceanía y en una cierta forma también a Asia con su viaje a Turquía, pero no ha visitado todavía ningún país africano.

“Ciertamente, África con sus graves problemas ha estado presente en sus palabras y en su corazón, pero un viaje tiene siempre un significado fortísimo de participación, de presencia, de contacto directo. Además, el próximo año 2009 será el año de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para África y el viaje del Papa tendrá un papel fundamental en su preparación, de manera que toda la Iglesia orientará su mirada hacia África”.

“La solidaridad espiritual y hacedora de la comunidad universal de los creyentes acompañará el renovado compromiso de crecimiento de las comunidades católicas que -como aquella de Angola- cuentan ya con cinco siglos de vida, tienen su historia y tradición cuya base sirve para mirar al futuro”.

“Todos tenemos en los ojos imágenes dramáticas de conflictos y de pobreza, pero también una extraordinaria vitalidad del Continente que hay que liberar, animar, sostener y orientar, para que los africanos puedan construir África con dignidad y esperanza. Un mensaje de esperanza: es este ciertamente el que el Papa Benedicto XVI llevará a la tierra africana”, concluyó el portavoz de la Santa Sede.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]