Lima, 17 de octubre de 2008

 
   
 

Se publica en Perú “Ven, sé mi luz. Las cartas privadas de la Santa de Calcuta”

Con ocasión del décimo aniversario del fallecimiento de la Beata Madre Teresa de Calcuta, y las celebraciones por el mes morado en el Perú, ya se puede adquirir en las principales librerías de la capital y del interior del país, la edición del libro “Ven, sé mi luz. Las cartas privadas de la Santa de Calcuta”.

Este libro es una importante recopilación realizada por el Padre Brian Kolodiejchuk M.C., quien durante la etapa en la que trabajó en la causa de beatificación de la Madre Teresa, descubrió aspectos escondidos en su vida espiritual y que en este libro se dan a conocer con el propósito de contribuir a que los cristianos conozcan mejor su vida. Este libro ha sido publicado en el Perú por el Grupo Planeta.

El recopilador de esta obra, el Padre Kolodiejchuk M.C., quien colaboró con Madre Teresa de Calcuta por veinte años, pone al descubierto en esta publicación un retrato más personal e íntimo de la Beata de Calcuta. Con la edición de este libro espera que “todos puedan entender algo de su intimidad; comprender de sus propias palabras cómo vivió, su amor y su fe en Jesús”.

En el libro se recogen las cartas -en su mayoría inéditas- que la religiosa de origen albanés, escribió a sus más cercanos confidentes durante sesenta años, en las que se descubre su desolación al sentirse rechazada por Dios (una especie de “noche del alma”, experimentada también por otras almas santas en la historia de la Iglesia) y sus reflexiones acerca de su propio cometido en esta vida.

El Padre Brian Kolodiejchuk M.C. ha explicado con ocasión de  “Ven, sé mi luz” que en 1942, la Madre Teresa hizo un voto privado de nunca negar a Dios, expresando en “una carta dirigida a Jesús en la que acepta no negar nada a Dios” y esa es la clave para entender este “rechazo” o “noche de alma”; pues, aceptar esto, implicaba que no le negaba a Dios ni siquiera el sentimiento de sentirse rechazada por Él.

La Beata Madre Teresa supo sobrellevar esta “oscuridad del alma” ejercitando un “apostolado de la sonrisa” mientras hacía su trabajo entre los más pobres y personas en situación de abandono en las calles de Calcuta, en India y luego en el mundo entero.

El libro revela así la espiritualidad de la Madre Teresa y sus luchas internas por cumplir la voluntad de Dios en todo momento, a pesar de la experiencia espiritual de padecer una “noche oscura” en su alma, vivencias a las que también han sido sometidos otros santos en la historia de la Iglesia.

Sobre esta publicación, el Cardenal Juan Luis Cipriani recientemente expresó en su programa Diálogo de fe “Hay que amar ese dolor y obrar con amor, casi diría “la fábrica del amor es el dolor. Mientras haya ese deseo de huir del dolor, no habrá amor”; por eso, la Madre decía: “¿Cuánto hay que dar a los demás? Hay que dar hasta que duela”.

“Su amor a la gente iluminaba de una manera que ha dejado en la historia una huella maravillosa como ejemplo para todos”, añadió el Arzobispo de Lima al referirse a la santidad de la Beata Madre Teresa y su testimonio de vida reconocido por millones de personas, incluso en países de mayoría no católica, como el caso de India.

El libro ya se puede adquirir en librerías como “Época”, “Crisol”, “Ibero”, “La Familia”, “El Virrey” y en los principales supermercados de Lima y el interior del país.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]