Lima, 24 de setiembre de 2008

 
   
 

Monseñor Antonio San Cristóbal es llamado a la Casa del Padre

El Arzobispado de Lima informa con profundo pesar el tránsito a la Casa del Padre de Monseñor Antonio San Cristóbal Sebastián C.M.F. a la edad de 85 años, acontecido el miércoles 24 de septiembre de 2008.

La Santa Misa de cuerpo presente se realizará mañana jueves 25 a las tres de la tarde en la Parroquia San Antonio María Claret, ubicada en Prolongación Lucanas 850, Urb. El Porvenir, La Victoria; después de la cual será llevado al cementerio El Ángel para ser enterrado junto a los misioneros claretianos que le han precedido ante la Casa del Padre.

Monseñor Antonio San Cristóbal Sebastián, C.M.F., nació en Segovia, España, el 16 de junio de 1923 y fue ordenado sacerdote en 1947. Llegó a Lima en 1953, para estudiar el doctorado de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 1955 inicia su carrera docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y a los pocos años intensifica sus visitas a diversas ciudades y pueblos del Perú, sintiéndose profundamente cautivado por la arquitectura virreinal del Perú.

La atracción hacia el estudio de la arquitectura virreynal, sólo esporádicamente trabajado y lleno de potencialidades, lo convenció que el futuro de vida estaba en Perú, donde se nacionalizó y quedó para siempre.

Fue organizador, fundador y rector de la Universidad Ricardo Palma; rector de la Universidad Cristiana del Perú “María Inmaculada” y catedrático en las Universidades Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Nacional Agraria “La Molina” y Universidad Nacional de Ingeniería.

Monseñor San Cristóbal publicó cerca de treinta libros producto de la investigación que hizo en la historia de la arquitectura y el arte peruano virreinal.

Monseñor San Cristóbal fue nombrado por el Cardenal Luis Cipriani Thorne como Canónigo Honorario de la Catedral de Lima, el 6 de agosto de 2003. También recibió la distinción de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, otorgada por su Majestad el Rey de España Juan Carlos I.

Mons. San Cristóbal ha sido Académico de número de la Academia Nacional de la Historia (Perú); Académico de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica (Perú); Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid-España) y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de San Quirce (Segovia-España).

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]