Lima, 26 de setiembre de 2008

 
   
 

Inauguración de Muestra Museográfica sobre Francisco Pizarro en Catedral de Lima

Este viernes 26 de septiembre se inaugurará la Muestra Museográfica Francisco Pizarro: Evidencias Históricas y Bioarqueológicas, en la Basílica Catedral, a las 7:00 p.m., en la cual se expondrán de manera didáctica algunos de los resultados de las investigaciones realizadas por un equipo interdisciplinario sobre los restos óseos de Francisco Pizarro que reposan en la Basílica Catedral de Lima.

La ceremonia contará con la presencia del Dr. Hernando de Orellana-Pizarro, Vizconde de Amaya, Presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro y descendiente directo del Descubridor del Perú y Fundador de Lima así como de Don Hernando de Orellana, el Descubridor del río Amazonas; del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima; de algunas de las principales autoridades políticas y civiles del país, así como de personalidades del ámbito de la cultura y del fomento del turismo en el Perú.

La actividad comenzará a las siete de la noche con un concierto de guitarra del Maestro Javier Echecopar, reconocido músico peruano quien deleitará al público asistente con algunas interpretaciones del repertorio de música barroca de Matías Maestro, quien fuera compositor, además de canónigo de la Basílica Catedral de Lima y escultor de algunos de sus retablos.

Tras la actividad artística, harán uso de la palabra el director del Proyecto Académico de Investigación Bioarqueológico e Historiográfico Francisco Pizarro-PAIBHFP, el arqueólogo Raúl Greenwich Centeno; el Presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Dr. Hernando de Orellana-Pizarro y el Cardenal Juan  Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima.

Luego se llevará a cabo la aplicación de un matasello conmemorativo de esta fecha con la inscripción de la Muestra Museográfica Francisco Pizarro: Evidencias Históricas y Bioarqueológicas, la cual se usará en la correspondencia que se emita nuestro país, detalle que ha sido posible gracias a la Empresa de Servicios de Postales del Perú (Serpost).

Posteriormente, el Presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana-Pizarro junto con el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne procederán a inaugurar la Muestra Museográfica conjuntamente en la zona de la Basílica Catedral de Lima donde se encuentran los restos del Fundador de nuestra ciudad, en la Capilla Sepulcro Francisco Pizarro.

El propósito de esta muestra científica es difundir entre el gran público los resultados del trabajo desempeñado por el Proyecto Académico a través de la exposición permanente de paneles explicativos en la Capilla Sepulcro Francisco Pizarro, que permitirán mostrar la metodología, resultados de la investigación y la exposición del estudio de la vida del Descubridor del Perú, Fundador de la ciudad de los Reyes y Primer Gobernador del Perú así como de sus huesos autentificados.

Esta propuesta es parte de la proyección cultural del Museo de la Basílica Catedral de Lima, que ha contado con el auspicio de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Cabe mencionar que además de Francisco Pizarro, en la Basílica Catedral de Lima también se encuentran sepultados Nicolás de Ribera “El Viejo”, primer Alcalde de Lima y compañero del Fundador de Lima en la Isla de Gallo; de Don Jerónimo de Loayza, el primer Arzobispo de Lima; entre otras ilustres personalidades de la historia peruana y benefactores de la Basílica Catedral.

Bajo el auspicio de la Fundación Obra Pía de los Pizarro será posible llevar próximamente esta muestra Museográfica a la tierra natal de Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura, en España.

La inauguración de la Muestra Museográfica Francisco Pizarro: Evidencias Históricas y Bioarqueológicas, también supondrá el inicio de las labores de extensión cultural y social que se propone realizar la Fundación Obra Pía de los Pizarro en nuestro país.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]