Lima, 26 de setiembre de 2008

 
   
 

“Esta investigación abre las puertas a una integración solidaria entre Perú y España”

El viernes 26 de septiembre, el Cardenal Juan Luis Cipriani junto con Don Hernando de Orellana Pizarro, Vizconde de Amaya y Presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro inauguraron en la Basílica Catedral de Lima la Muestra Museográfica Francisco Pizarro: Evidencias Históricas y Bioarqueológicas, que contó con la presencia de personalidades del ámbito de la cultura del Perú.

El Cardenal Juan Luis Cipriani señaló que con este esfuerzo se pone a disposición del gran público y de los miles de turistas que visitan la Basílica Catedral de Lima esta investigación. Además, abre las puertas a una mayor integración solidaria entre Perú y España.

El Arzobispo de Lima expresó “la historia guarda en su interior la grandeza de los hechos con todo su realismo y nosotros nos acercamos sin apasionamientos, con un espíritu realmente sereno y contemplamos el protagonismo que tiene la figura de Francisco Pizarro en la historia del Perú. Es un hito sumamente importante y no formamos parte de una leyenda que pretenda desvirtuar la historia interpretándola a la luz de ideologías completamente pasajeras”.

Manifestó que la inauguración de la Muestra Museográfica “es un homenaje de la Basílica Catedral y del Arzobispado de Lima a la figura egregia de Francisco Pizarro”.

Por su parte, el Dr. Hernando de Orellana-Pizarro, Presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro aprovechó la ocasión para anunciar el inicio de la cooperación de su Fundación con el Perú a través del apoyo que ofrecerá a la Universidad Mayor de San Marcos a través de la sede de los Estudios de Postgrado de dicha universidad.

“Gracias a los científicos y especialistas de toda condición que han contribuido al estudio de los restos de Francisco Pizarro, a los arquitectos y artistas que han propiciado el espléndido resultado que hoy nos es dado contemplar y a todos los que de una u otra forma han colaborado en el proceso”, dijo.

“Naturalmente, todo se debe, en último término, a la compresión y estímulo que hemos recibido del Sr. Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Cipriani sin cuyo alto patrocinio hubiera sido imposible llevar a cabo estas iniciativas y soñar con fundamento en iniciativas venideras”, concluyó.

Por su parte, el Director del Proyecto Académico de Investigación Bioarqueológico e Historiográfico Francisco Pizarro-PAIBHFP, el arqueólogo Raúl Greenwich Centeno expresó “Solidaridad es la palabra que resume el compromiso de cada miembro del equipo, de cada institución participante, de cada colaborador que brindó de manera altruista parte de su tiempo participando de las jornadas de intenso trabajo que nos demandó el estudio. Muchos aspectos de la vida del Marqués Don Francisco Pizarro fueron estudiados, con el objeto de rescatar al hombre detrás del personaje histórico”.

Durante la ceremonia también se recordó a Monseñor Antonio San Cristóbal, canónigo de la Catedral de Lima quien dedicó gran parte de su vida al estudio del arte virreynal y de la Basílica Catedral, quien falleció el último miércoles 24 de septiembre en Lima.

En la ceremonia también se efectuó la aplicación de un matasello conmemorativo con la inscripción de la Muestra Museográfica Francisco Pizarro: Evidencias Históricas y Bioarqueológicas, gracias a la Empresa de Servicios de Postales del Perú, Serpost.

El acto se inició con un concierto de guitarra del Maestro Javier Echecopar, reconocido músico peruano, quien interpretó un selecto repertorio de música barroca, entre las cuales destacaron algunas composiciones de Matías Maestro, músico, canónigo de la Basílica Catedral de Lima y escultor de algunos de sus retablos.
   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]