Lima, 7 de abril de 2009

 
   
 

Misa Crismal en Basílica Catedral de Lima

Más de doscientos cuarenta sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima renovarán sus promesas sacerdotales de obediencia, fidelidad y empeño en sus tareas de apostolado ante su Pastor y el pueblo de Dios, durante la Misa Crismal que se celebrará el Miércoles Santo, a las 10 de la mañana, en la Basílica Catedral.

La Misa Crismal será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne y será concelebrada por el Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Adriano Tomasi y por los Obispos Auxiliares Electos de Lima, Monseñor Guillermo Abanto y Monseñor Raúl Chau.

En la celebración, los sacerdotes renovarán su promesa de fidelidad a todos los compromisos sacerdotales que asumieron el día de su ordenación, recordando de esta manera la unidad existente entre el Pastor y sus presbíteros.

Bendición del Santo Crisma

También se bendecirá el Santo Crisma, óleo perfumado (aceite y bálsamo mezclados) que se utiliza en el día del bautismo y confirmación de los fieles así como en las ordenaciones diaconales, sacerdotales y episcopales.

Asimismo, se bendecirá el óleo de los enfermos, que alivia las dolencias del cuerpo y el alma de los enfermos para que puedan soportar con fortaleza el mal y conseguir el perdón de los pecados.

Cabe señalar que el día natural de la Misa Crismal es el Jueves Santo en horas de la mañana. Sin embargo, por razones pastorales el obispo puede adelantarla, como sucede en la Arquidiócesis de Lima.

La palabra “crisma” es griega y denomina a un ungüento aromático, mezcla de aceite y bálsamo oloroso, con el que se unge o se da masaje. Viene del verbo “chrío”, ungir, que ha dado origen al término “Cristos”, el Ungido, equivalente a “Mesías”, en hebreo: “Dios le ungió con Espíritu Santo y con poder” (Hch 10,38), y por derivación al de “cristianos”, ungidos, pertenecientes al Ungido.

Para más información sobre las actividades de Semana Santa en la Arquidiócesis de Lima, sugerimos consultar la siguiente web: www.arzobispadodelima.org/semanasanta2009

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]