Lima, 16 de abril de 2009

 
   
 

Benedicto XVI cumple hoy 82 años

El Papa Benedicto XVI cumple 82 años de edad hoy jueves 16 de abril, y tres días después, cuatro años como pastor supremo de la Iglesia. Coincidiendo con esta última fecha, el domingo 19 de abril en la Arquidiócesis de Lima se efectuará la consagración de dos nuevos obispos auxiliares, Mons. Guillermo Abanto y Mons. Raúl Chau.

La Arquidiócesis de Lima quiere felicitar al Santo Padre con motivo de estos dos aniversarios. En todas las Parroquias de la Arquidiócesis de Lima y en más de sesenta Capillas de Adoración al Santísimo de la Arquidiócesis se elevarán multitud de plegarias y oraciones por el Santo Padre, como muestra de gratitud hacia él y con el deseo de que en un futuro próximo visite nuestro país.

El Papa celebrará hoy su 82 cumpleaños en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, a pocos kilómetros de Roma donde transcurre un breve período de descanso después de los ritos de Semana Santa, según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede.

A la fecha, Benedicto XVI ha publicado dos encíclicas, “Dios es amor” y “Salvados por la Esperanza”. También ha publicado “Jesús de Nazaret” donde procura dar una imagen real de Jesucristo y que ha sido un auténtico “bestseller” en el mundo entero. Recientemente, se ha publicado también el libro “Orar” que reúne pensamientos del Santo Padre y que busca familiarizar al gran público con sus escritos para que sean tema de conversación con Dios.

En mayo entrante, el Papa visitará Tierra Santa y también recibirá a los obispos peruanos en la visita “Ad Limina”.

Datos biográficos

Joseph Aloysius Ratzinger, nombre de pila de Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn (Baviera, Alemania) el 16 de abril de 1927. De 1946 a 1951, año en que fue ordenado sacerdote (29 de junio) e iniciaba su actividad de profesor, estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En el año 1953 se doctora en Teología con la disertación "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín". Cuatro años más tarde obtenía la cátedra con su trabajo sobre "La Teología de la Historia de San Buenaventura".

Tras conseguir el encargo de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising, prosiguió la enseñanza en Bonn, de 1959 a 1969, Münster de 1963 a 1966 y Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona y vicepresidente de la misma universidad. En 1962 aportó una notable contribución en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

Pablo VI le nombró arzobispo de Munich el 24 de marzo de 1977 y lo creó cardenal el 27 de junio de 1977. En 1981 Juan Pablo II le nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue también presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional y  decano del Colegio Cardenalicio. El 19 de abril de 2005, segundo día del cónclave, fue designado Papa.
   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1. Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   

 

 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]