Lima, 17 de abril de 2009

 
   
 

Ordenaciones Episcopales en Lima el 19 de abril

El próximo domingo 19 de abril es un día de especial Acción de Gracias a Dios para la Arquidiócesis de Lima, por la Ordenación Episcopal de Mons. Guillermo Abanto y Mons. Raúl Chau como obispos Auxiliares de Lima. A continuación, adjuntamos algunos datos de interés sobre esta celebración.

Mons. Carlos García Camader, Obispo de Lurín y Mons. Adriano Tomasi Travaglia OFM, obispo Auxiliar de Lima serán los dos co-consagrantes de los nuevos obispos Auxiliares de Lima. El Cardenal Juan Luis Cipriani será el consagrante principal de la celebración que empezará a las 11 de la mañana en la Basílica Catedral de Lima, con la presencia de obispos y numerosos sacerdotes y fieles.

La consagración episcopal se efectuará el día en que la Iglesia Católica celebra la Festividad de la Divina Misericordia, devoción  nacida en Polonia a raíz de las apariciones del Señor Jesucristo a Santa Faustina Kowalska en la década de los años 30 del siglo pasado. El Papa Juan Pablo II, en el año 2000, estableció que el II Domingo de Pascua se celebraría la Fiesta de la Divina Misericordia.

La fecha de las ordenaciones episcopales coincide, también, con el IV aniversario del inicio del Pontificado de Benedicto XVI, quien nombró el 30 de enero de este año a Mons. Abanto y a Mons. Chau como obispos Auxiliares de Lima.

Al ser obispos Auxiliares y no tener una jurisdicción territorial a su cargo o sede residencial, la Santa Sede otorga siempre un título de sedes episcopales de la antigüedad, que fueron cristianas y que hoy ya no existen. Es el caso de Pinhel y Aveia.

A partir del siglo IV, y sobre todo desde las conquistas árabes de los siglos VII y VIII, los Papas acostumbraron a adjudicar estas sedes desaparecidas a los arzobispos y obispos a los que durante mucho tiempo se bautizó como in partibus, sobreentendiéndose infidelium, es decir “en los países ocupados por los infieles”. Hoy se les llama sencillamente obispos titulares, para distinguirlos de los que ocupan una sede residencial.

Por tanto, la expresión obispo titular de Pinhel, para Mons. Guillermo Abanto; y, obispo Titular de Aveia, para Mons. Raúl Chau, se usa para señalar que ambos no tienen a su cargo una porción del pueblo de Dios; y, que por tanto, al ser Obispos auxiliares de Lima, su labor es de ayuda, de auxilio y de colaboración en el gobierno de la Arquidiócesis, actuando siempre bajo la autoridad del Arzobispo de Lima.

En los diez años que lleva como Arzobispo de Lima, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne ha contado con la colaboración de los siguientes obispos Auxiliares: Mons. Adriano Tomasi  Travaglia, OFM;  Mons. José Antonio Eguren Anselmi, SCV, actual Arzobispo de Piura; Monseñor Carlos García Camader, actual obispo de Lurín; Monseñor Oscar Alzamora Revoredo S.M. (fallecido en 1999) y Monseñor Alberto Brazzini Díaz-Ufano (fallecido el año 2001).
   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]