Lima, 05 de agosto de 2009

 
   
 

El Papa volvió a advertir sobre la dictadura del relativismo

El Papa Benedicto XVI dijo hoy que el mundo actual vive una “especie de dictadura del relativismo”, que “mortifica la razón, porque llega a afirmar que el ser humano no puede conocer con seguridad más allá del campo científico”.

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante varios centenares de fieles que participaron este miércoles de la audiencia general en el patio de la residencia de Castel Gandolfo, la primera después de unos días de vacaciones en Les Combes, en el Valle de Aosta.

Asimismo, se refirió a la figura de San Juan María Vianney, el Cura de Ars, que, recordó, vivió en una Francia “post revolucionaria en la que se experimentaba una especie de dictadura del racionalismo”.

“Los desafíos de la sociedad actual no son menos complejos que los de aquel tiempo. Si entonces había una dictadura del racionalismo, ahora se registra en muchos ambientes una especie de dictadura del relativismo. Ambas aparecen como respuestas inapropiadas a las justas preguntas del hombre de usar la razón como elemento distintivo y constitutivo de su propia identidad”, afirmó.

Benedicto XVI agregó que el racionalismo fue inadecuado porque no tuvo en cuenta los límites humanos y pretendió elevar sólo la razón a medida de todas las cosas, “transformándola en una diosa”.

Por último, Benedicto XVI subrayó que hoy como ayer, el hombre “hambriento de razones va a la constante búsqueda de respuestas exhaustivas a las preguntas de fondo que no cesa de hacerse”.

Extraído de Agencia AICA, miércoles 05 de agosto de 2009.

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]