Lima, 25 de agosto de 2009

 
   
 

Se inicia V Curso de Actualización en Derecho Canónico

Con la participación de sacerdotes, profesores de seminarios, miembros de las curias diocesanas, religiosos y estudiantes de teología, el último lunes 24 de agosto, por la tarde, se inició el V Curso de Actualización en Derecho Canónico, en el Auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Monseñor Joaquín Martínez Valls, Rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, y quien también se ha desempeñado como juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura de Madrid.

Monseñor Martínez Valls destacó la importancia del derecho canónico para que la Iglesia católica sea modelo de justicia en la comunidad eclesial y en la sociedad civil.

El actual Rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae también felicitó a la Asociación Peruana de Canonistas por la realización del V Curso de Actualización en Derecho Canónico denominado “Cuestiones relacionadas a la Organización Eclesiástica y el Derecho Administrativo Canónico”; y, pidió a los participantes aprender bien esta especialidad del derecho, animándolos a seguir formándose cada vez más en esta importante materia eclesiástica.

Por otro lado, la Asociación Peruana de Canonistas en la ceremonia inaugural nombró socio de Honor a Monseñor Joaquín Martínez Valls.

Exposiciones de la Primera Jornada

“La curia diocesana. Naturaleza, composición y competencia. Criterios sobre la actividad de la Curia”, fue el primer tema que abordó Monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos en la primera jornada del V Curso.

Por su parte, Fray Nicolás Schöch, OFM., Promotor de Justicia sustituto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica expuso el tema: “La consecuencia de la creación de las unidades pastorales y de las uniones de parroquias para el ministerio pastoral”.

Clausura

El V Curso de Actualización en Derecho Canónico será clausurado por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, el próximo jueves 27 de agosto.

Esta actividad es organizada por quinto año consecutivo por la Asociación Peruana de Canonistas, y es auspiciada por el Arzobispado de Lima y la Conferencia Episcopal Peruana.
   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]