Lima, 27 de agosto de 2009

 
   
 

“Hay que tener el coraje para decir la verdad”

Durante el evento organizado por la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD), en el marco de las actividades por su trigésimo aniversario de fundación, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne reflexionó sobre la última Encíclica del Papa Benedicto XVI, “Caritas in Veritate”, el miércoles 26 de agosto.

“No se puede promover la humanización del mundo si no nos comportamos de manera humana. A un mundo mejor se contribuye solamente haciendo el bien ahora y en primera persona”, exhortó el Arzobispo de Lima a los más de 130 empresarios, congregados en el auditorio del PAD.

El trabajo a la luz de “Caritas in veritate”

El Pastor de Lima recordó que el Santo Padre, Benedicto XVI, propone en su encíclica un sistema de inclusión relacional entre los hombres. De tal manera que humanicen las relaciones laborales y familiares, dentro de una sociedad.

“Necesitamos un corazón que ve donde se necesita amor; actúa en consecuencia, con profesionalidad y virtudes cristianas. La inclusión relacional exige que el padre de familia esté en su hogar para que pueda amar a su esposa y a sus hijos; el profesor con sus alumnos; el empresario con los miembros de su empresa”.

“El Papa invita a un cambio en la humanidad muy grande, pero hechos de pequeños cambios. Invita a enormes movimientos de gentes pero empezando por mi; por eso, propone a este mundo de crisis integral un modo de ser nuevo”, prosiguió.

“La caridad es un don gratuito”
 
En otro momento, el Arzobispo de Lima reconoció que a pesar de estar inmersos en un mundo materialista, se debe reconocer que el don gratuito de la caridad de Dios llama al hombre a la acción, comprometiéndose en la actividad social: cultural, económica o política.

“Lo material no crece. Es un desafío muy fuerte actuar como personas cuando esa visión materialista me está diciendo: cuidado que te quedas sin nada. Ese freno que viene de la parte material no debe ser la que te induce en la acción humana. Por eso, la caridad es un don gratuito que te llega en proporciones maravillosa y te pide que la des para que tú crezcas y ayudes a lo demás”, invocó.

“La autenticidad de la caridad es la verdad”

Finalmente, el Cardenal Cipriani recordó que la verdad es la medida de la caridad. Por tanto, invitó a los empresarios del PAD a luchar por alejarse de las mentiras y de las medias verdades.

“La autenticidad de la caridad es la verdad. El amor de Cristo no aguanta la prueba de la mentira. Unas de las grandes crisis contemporáneas ha sido en el fondo una inmensa desconfianza. Hay que tener el coraje de decir la verdad. No seamos cobardes y desafiemos las verdades hasta llegar al fondo de las mismas”, culminó el Pastor de Lima.

Previamente a la ponencia del Cardenal Juan Luis Cipriani, el Doctor José Ramón Pin Arboledas, profesor de Dirección de Personas y Ética del IESE Business School, expuso el tema “La nueva encíclica y su impacto en el mundo empresarial”.
   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]