Lima, 02 de diciembre de 2009

 
   
 

Fundador de los Heraldos del Evangelio es recibido por el Papa

Con ocasión de la defensa de tesis de doctorado en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), en Roma, el fundador de los Heraldos del Evangelio, Mons. João Scognamiglio Clá Dias, E.P., fue recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI, el día 26 de noviembre último, por cortesía de Mons. Benedito Beni dos Santos, Obispo Diocesano de Lorena (SP) y Supervisor General de Formación de los Heraldos del Evangelio.

Como prenda de su devoción a la Iglesia y a la persona del Santo Padre, Mons. João Clá le ofreció un bellísimo rosario hecho con cuentas de rubí, confeccionado por el sector artístico de los Heraldos del Evangelio. Al recibir los saludos de Mons. João Clá, el Papa Benedicto XVI hizo mención, con sumo agrado, a la característica cruz de los Heraldos, que el primero ostentaba en el pecho, sobre la sotana.

El fundador de los Heraldos del Evangelio hizo su defensa de tesis de doctorado en Derecho Canónico, en el Angelicum. La banca de jueces estaba constituida por el Rvdo. P. Bruno Esposito, O.P. (Decano de la Facultad de Derecho Canónico y orientador de la tesis), por el Rvdo. P. Jan Sliwa, O.P. (Vice-Decano de la Facultad de Derecho Canónico), y por el Rvdo. P. Marcelo Santos das Neves, O.P. (Profesor de la Facultad de Derecho Canónico y Censor de la Tesis).

La tesis, titulada "La génesis y el desarrollo del Movimiento de los Heraldos del Evangelio y su reconocimiento canónico” tiene como finalidad “evaluar cuál es la figura jurídica que más conviene al movimiento de los Heraldos”. Compuesta de tres capítulos, en el primero son analizadas las figuras asociativas existentes en la actual legislación canónica. En el segundo capítulo, es descrito el camino vocacional del fundador, así como la evolución jurídica del movimiento, desde su génesis hasta el presente.

El importante papel desempeñado por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira en la formación religiosa, filosófica y cultural de Mons. João Clá, también es descrito con precisión y rigor, quedando así patente cómo el pensamiento y la personalidad de esta destacada figura del laico católico del siglo XX influyeron en el carisma de los Heraldos del Evangelio.

En el tercer capítulo son descritos los elementos esenciales del carisma y la espiritualidad del movimiento, la cual se puede resumir en una ardorosa devoción a la Sagrada Eucaristía, a María y al Papa. Por fin, son expuestas importantes y fructíferas conclusiones.

Después de la exposición de la tesis, Fr. Bruno Esposito, OP y Rvdo. P. Marcelo das Neves presentaron diversas cuestiones a Mons. João Clá y dieron su parecer sobre el trabajo presentado:

“El Papa Honorio III -declaró el Rvdo. P. Marcelo das Neves- al aprobar y elogiar la obra de Santo Domingo, afirmó que su lucha, "unía los tiempos antiguos a los tiempos nuevos". Creo que los Nuevos Movimientos Eclesiales y el que tiene origen en usted, en particular, llenan, en la mayoría de los casos, más que satisfactoriamente, estos requisitos. Explico: su movimiento (los Heraldos del Evangelio) trae a la historia de hoy la belleza, el gusto por lo grande y majestuoso, el discreto rigor disciplinar, y sobre todo el entusiasmo inocente de los primeros tiempos y años de la fe cristiana. Su profunda espiritualidad (suya y la de sus hijos), marcada por la presencia Eucarística, por la devoción mariana y por la incondicional obediencia al Santo Padre, traducen la vitalidad y la fuerza renovadora de la Iglesia de Jesucristo que en el Credo profesamos Una, Santa y Católica. Por lo tanto, sea desde el punto de vista del contenido, sea desde el punto de vista formal, o sea, por la elegancia y el esmero en relación a la lengua de Camões traducida para los hijos de la Tierra de Santa Cruz, su Tesis merece ‘toda alabanza'.”

La tesis de Mons. João S. Clá Dias, E.P. será publicada prontamente, en Brasil, y estará disponible en cuatro lenguas: portugués, español, italiano e inglés.

La obra fundada por Mons. Joäo S. Clá Dias está presente en numerosos países. En la Arquidiócesis de Lima el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne ha confiado a los sacerdotes Heraldos, la atención pastoral en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en el distrito de Pueblo Libre.

Fuente: Gaudium Press

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]