Lima, 30 de enero de 2009

 
   
 

Monseñores Abanto y Chau: queremos secundar la intensa labor pastoral del Cardenal Cipriani

La Santa Sede ha informado que el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado a Mons. Guillermo Martín Abanto Guzmán, asignándole la sede titular de Pinhel, y a Mons. Raúl Antonio Chau Quispe, asignándole la sede titular de Aveia, como Obispos Auxiliares de Lima. Ambos son sacerdotes diocesanos y cursaron estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Mons. Adriano Tomasi era hasta ayer el único Obispo Auxiliar de Lima.

Entrevistado por una agencia religiosa, Mons. Guillermo Abanto declaró que la noticia le sorprendió «cuando se preparaba para celebrar la santa misa» y que tiene «el ánimo dispuesto a entregarse por entero a la labor de secundar el trabajo intenso del Cardenal Cipriani como ha procurado hacer hasta ahora». Y Mons. Raúl Chau respondió afirmando que «mi propósito es ser un hijo obediente de la Iglesia y colaborar con el mismo ánimo de siempre con las labores intensas el Cardenal Cipriani». Ambos pidieron oraciones para estar a la altura del momento especial que viven; y agradecieron los saludos cariñosos que están recibiendo de los feligreses.

Mons. Guillermo Abanto nació el 1º de julio de 1964 en Trujillo, segundo hijo de Don Guillermo Abanto Hernández y de Doña Amelia Guzmán Castillo de Abanto, ya fallecida. Estudió en el colegio Claretiano de su ciudad natal y tres años de ingeniería en la Universidad de Lima, antes de ingresar al Seminario de Santo Toribio de Lima. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1992, en la Basílica Catedral de Lima. Ha trabajado en el Seminario de Nazareth, en las parroquias San Norberto de La Victoria y San Juan María Vianney de Magdalena.

A lo largo de su vida, ha sido capellán de las religiosas ursulinas; y canciller, decano -del decanato catorce-, vicario episcopal,  promotor de vocaciones, entre otros encargos de la arquidiócesis. Hasta ayer se desempeñaba como párroco del Santuario del Señor de la Divina Misericordia, en Surco.

Mons.  Raúl Chau nació en Lima el 15 de setiembre de 1967. Sus padres son Don Raúl Chau Ayón  y Doña Alejandrina  Quispe. Es  el mayor de cinco hermanos. Estudió en la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad de Lima, fue ordenado sacerdote  el 16 de julio de 1998 en la Basílica Catedral de Lima. Se ha desempeñado como Secretario de la Curia Arzobispal, Maestro de Ceremonias de la Basílica Catedral  y  ha realizado varios años su trabajo pastoral en la Parroquia Santa Rosa en Lince.

Ha sido también miembro del consejo directivo de la Vicaría de la Caridad-Cáritas Lima, responsable de las actividades de ayuda humanitaria a la Arquidiócesis. Después de realizar otras funciones eclesiásticas, fue enviado a España, para cursar la Licenciatura en Teología en la Universidad de Navarra. El nombramiento episcopal lo sorprendió cuando culminaba dichos estudios, en la especialidad  de Moral y Espiritualidad.

Próximamente, se dará a conocer la fecha de la ordenación episcopal de ambos prelados, que ha sido recibida con especial alegría por el Clero Diocesano de Lima.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]