Lima, 30 de enero de 2009

 
   
 

Cardenal Juan Luis Cipriani recibe la Medalla de Lima

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne recibió del Alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio la Medalla de Lima, al conmemorarse los diez primeros años del inicio de su ministerio episcopal como XXXII Arzobispo de Lima, el viernes 30 de enero.

En ceremonia privada, llevada a cabo al mediodía en la sede del Palacio Municipal, el Pastor de Lima manifestó que la dignidad humana surge de la propia naturaleza de la persona.

“En estos tiempos en que el desarrollo material se ha convertido en el punto de referencia único, nos encontramos con que la riqueza mayor de la persona humana, su dignidad, no tiene una expresión ni espacio en ese materialismo”.

En ese sentido, señaló que “La Iglesia siempre recuerda la enorme dignidad de la persona no nacida que desde su concepción se encuentra hoy amenazada de muerte en nombre del desarrollo material. Es una señal de la profundidad de la enfermedad moral que nos rodea. Al mismo tiempo, una sociedad sana pondrá especial empeño en cuidar a los niños, ancianos, enfermos, la gente más pobre”.

El Cardenal Cipriani mencionó que “aunque las dificultades económicas son muy grandes, personalmente entiendo que los problemas morales que afronta la humanidad son muchísimo mayores. En esta ocasión, me permito recordar el compromiso de la Iglesia en la formación, en la educación de la juventud; llegó el momento para recordar la importancia de una educación cívica, de una educación religiosa, no nos dobleguemos ante la magnitud de la miseria moral o religiosa”.

“Por eso, señor Alcalde, al recibir con agradecimiento esta distinción, realmente la Iglesia nuevamente nos ayuda a recordar que la solidaridad entre todos nosotros hará que esa fuerza interior de la dignidad humana sea capaz de vencer las tentaciones de esos materialismos que hoy han generado esa enorme crisis financiera que abate a tantos espíritus”, añadió el Arzobispo de Lima.

Al concluir, el Cardenal Cipriani indicó que debemos darle “a cada peruano, a cada ciudadano esa dignidad que les permita vivir en esa libertad interior sabiendo que Dios está con nosotros; y que la ciudad de Lima con mucha alegría atraviesa estos tiempos con su liderazgo, señor Alcalde, con su trabajo que ha hecho de esa calidad de vida uno de los temas principales de su gobierno”.

Por su parte, el Alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio expresó que el mensaje del Cardenal Juan Luis Cipriani es un mensaje fundamental de solidaridad, que va en la búsqueda y el encuentro de Dios.

Señaló que las homilías del Arzobispo de Lima nos invitan al encuentro del bien común.

“Esos encuentros nos unen, esa vocación de trabajo y voluntad para hacer distintos lugares, sitios o albergues para niños y gente de la tercera edad que ha estado siempre con su inspiración; y, esa inspiración es la que nosotros también tratamos de llevar a cabo cuando tenemos asilos y distintos sitios de encuentro para fortalecer la unidad familiar”.

Finalmente, el Alcalde de Lima consideró al Cardenal Cipriani como un amigo y un vecino; y al que siempre la comuna limeña estará atenta a su mensaje de paz.

   
 

Sala de Prensa
Plaza Mayor s/n. Lima. Tlf. 427-1217
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]