Lima, 16 de febrero de 2009

 
   
 

Gran Misión de Lima en Parroquia Nuestra Señora del Consuelo de Surco

Para dar a conocer el trabajo realizado por las parroquias de la Arquidiócesis, conversamos en esta oportunidad con el P. Eugenio Alonso Román, párroco de Nuestra Señora del Consuelo, para que nos detalle el trabajo que han venido realizando los misioneros parroquiales de su comunidad.

Padre Alonso ¿Cómo recibieron la Gran Misión de Lima en la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo?

Ha habido un gran entusiasmo en los fieles de la parroquia porque trabajaron muy fuerte con Remar Mar Adentro, especialmente los grupos parroquiales, carismáticos y Legión de María; quienes estaban preparados por Remar Mar Adentro, habían asistido a la Escuela Parroquial y fueron casa por casa evangelizando.

Entonces, cuando convocamos a la gente para la Gran Misión de Lima de una manera más organizada, esta fue recibida con gran entusiasmo, especialmente, por aquellos que ya estaban preparados por Remar Mar Adentro; y en ella  no habíamos podido llegar a toda la jurisdicción de la parroquia.

¿Cómo se organizaron y cuándo comenzaron con la Gran Misión de Lima?

Nos organizamos a través de las misas que se celebraban en la parroquia y manteniendo la relación con los grupos de Remar Mar Adentro. Entonces, como los misioneros ya estaban preparados y el Cardenal Juan Luis Cipriani nos había dicho que podíamos iniciar sin ningún problema, nosotros inmediatamente iniciamos la Gran Misión de Lima casa por casa, partiendo de la preparación que tenían los misioneros de las Escuelas Parroquiales de Remar Mar Adentro.

¿Cómo va actualmente la Gran Misión de Lima en la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo?

Hemos acabado la misión casa por casa después de haber recorrido los cinco sectores de nuestra parroquia, que nos ha costado un año entero.

Pero nosotros vamos a continuar la misión de evangelizar casa por casa; y a la vez nos hemos preocupado en hacer un censo. Además, en el Plan Anual de la parroquia estaba estipulado seguir fomentando el estilo de la Misión Remar Mar Adentro para completar todo lo que se había hecho antes.

Asimismo, estamos planteándonos recoger todo el trabajo de la misión, porque se ha notado una mayor asistencia de fieles en las misas.

¿Cómo se está llevando a cabo la administración de los sacramentos en la parroquia?

Al respecto, nosotros partimos de una idea muy interesante. En lugar de convocar a los niños y jóvenes a la parroquia para la preparación del Sacramento de la Primera Comunión y Confirmación, son los colegios laicos de la zona que trabajan en coordinación con la parroquia para preparar a sus alumnos.

Si nosotros convocábamos a los chicos a seguir su preparación en la parroquia iba a ser muy difícil organizarnos porque son más de cien alumnos de ocho colegios. Por eso, vimos que resultaba mucho mejor que cada director de los colegios se preocupara por tener catequistas de Primera Comunión y Confirmación para así preparar a los muchachos en el mismo centro educativo y después recibir los sacramentos en la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo.

También nos hemos organizando para que haya un equipo que coordine con los profesores de religión y con los catequistas de Primera Comunión y Confirmación para ver como se va a llevar adelante el proceso de enseñanza de la religión y la catequesis de Primera comunión y Confirmación.

Entonces, a final de año la idea es hacer una evaluación para ver como se ha llevado el curso de religión en los colegios laicos y la catequesis de Primera Comunión y Confirmación; esta última, puede valer para que los catequistas recojan a los jóvenes para los movimientos católicos, pero es importante que la formación espiritual de ellos esté orientada a que celebren su fe en la parroquia a la que pertenecen.

El año pasado recibieron el Sacramento de la  Primera Comunión más de 140 niños y más de 80 jóvenes la Confirmación, todos ellos del Colegio Particular Nuestra Señora del Consuelo. A su vez, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, un grupo de niños que acuden a  la parroquia y  que son hijos de los vendedores ambulantes de la zona hicieron la Primera Comunión en la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo.

¿Qué otras actividades desarrolla la parroquia Nuestra Señora del Consuelo?

Según el Plan Anual de la parroquia, estamos trabajando en las áreas de Pastoral Social, Evangelizadora, de Comunión y de Liturgia. En ellas, nuestros objetivos generales es seguir lo que plantea el documento de Aparecida, es decir, ser seguidores de Cristo; y, ser además, misioneros de Cristo en nuestra parroquia y en los ambientes en donde nos movemos.

Estos dos objetivos los conseguiremos poniendo una comisión, en donde haya un responsable, así como objetivos, metas y acciones para desarrollar cada área.

En importante indicar que dentro de la Pastoral Social, se encuentra la Pastoral de la Salud, en donde nos preocupamos de los enfermos, llevándoles la comunión a través de los ministros de la parroquia. Más adelante formaremos un equipo que organice y lleve esta pastoral a todas las clínicas de la zona.

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]