Lima, 17 de julio de 2009

 
   
 

Ayacucho celebra IV centenario de su creación arquidiocesana

El próximo lunes 20 de julio a las 10 de la mañana se llevará a cabo una Solemne Celebración presidida por el Legado Pontificio de S.S. Benedicto XVI, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, para las celebraciones por el IV Centenario de la diócesis de Ayacucho, que se llevará a cabo en la Catedral de Huamanga.

El Programa de la fecha central de los 400 años de la creación de la diócesis de Ayacucho incluirá también un concierto Coral a las 6:00 p.m. el lunes 20 de julio, entre otras actividades, como una serenata el domingo 19 de julio en las vísperas de cumplirse el IV centenario.

Carta del Papa Benedicto XVI

Esta semana la Santa Sede ha dado a conocer una carta del Santo Padre Benedicto XVI al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne donde lo nombra Enviado Especial (Legado Pontificio o Missum Extraordinarium) por esta celebración eclesiástica. La carta, escrita en latín, está fechada el 25 de mayo.

En su misiva al Arzobispo de Lima, el Papa Benedicto XVI indica que “dirigimos nuestro pensamiento hacia ti, Venerable Hermano Nuestro, encontrándote enteramente idóneo para prestar este servicio y realizarlo espléndidamente, puesto que aquellos lugares te han sido totalmente familiares y has conocido claramente el alma y la realidad de aquellas personas. Por tanto, movidos por un gran afecto, te constituimos y proclamamos Venerable Hermano, Nuestro Legado Extraordinario, para presidir la celebración de la mencionada Conmemoración”.

El Santo Padre también pide a Dios que conceda el don de la paz y prosperidad a Ayacucho “Deseamos que esta viña del Señor, tomando la fortaleza de entonces, sea bendecida con frutos abundantes y experimente, para todos, alegres días de paz y prosperidad”, menciona. 

Cardenal Cipriani: Una vida ligada a Ayacucho

Por otro lado, los miembros de la misión que acompañará al Cardenal Juan Luis Cipriani durante las celebraciones son Don Javier Obón Molinos, Vicario General de la Arquidiócesis y el padre Jorge Villarán Mendoza S.I., presidente de la Comisión Arquidiocesana para la Vida Consagrada (CONFER-Ayacucho).

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne antes de ser designado por el Papa Juan Pablo II como Arzobispo de Lima, se desempeñó como Arzobispo de Ayacucho y Administrador Apostólico entre 1988 a 1999, donde desarrolló una fecunda labor pastoral, procuró la recuperación de Iglesias, la reapertura del Seminario de Huamanga, ayuda a los más pobres; en especial mujeres y huérfanos, víctimas del terrorismo, entre otras obras.

La Arquidiócesis de Ayacucho, con algo más de medio millón de habitantes fue erigida el 20 de julio de 1609; fue elevada a arquidiócesis el 30 de junio de 1966 por el Papa Pablo VI. Su actual arzobispo es monseñor Luis Abilio Sebastiani Aguirre S.M. La diócesis celebra su IV Centenario de creación con una “Gran Misión Jubilar 2009”. Más información sobre el jubileo se puede encontrar en http://www.arquidiocesisdeayacucho.org

Puede leer la Carta que S.S. Banedicto XVI le dirigió al Cardenal Cipriani aquí [Documento PDF]

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]