Lima, 04 de junio de 2009

 
   
 

Misa de acción de gracias por Teresa de la Cruz Candamo

El sábado 13 de junio, el Cardenal Juan Luis Cipriani celebrará una Misa de acción de gracias a Dios por Teresa de la Cruz Candamo Álvarez Calderón (1875-1953), fundadora de Congregación de las Canonesas de la Cruz quien recientemente fue declarada venerable, paso previo para ser declarada beata.

La Santa Misa se celebrará en la Basílica Catedral de Lima a las 6:00 p.m. y contará con la presencia de religiosas de la Congregación de las Canonesas de la Cruz, delegaciones de estudiantes y fieles en general.

Como se recuerda, el último 3 de abril el Papa Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos, la promulgación de los decretos del reconocimiento de las virtudes heroicas, primer paso hacia la beatificación de Teresa de la Cruz Candamo Álvarez Calderón.

Ahora, el paso a seguir para que Teresa de la Cruz se beatificada es el reconocimiento de que Dios realice un milagro por su intercesión y que no pueda ser explicable desde el punto de vista científico; y quien recibe el milagro debe quedar totalmente restablecido de la enfermedad en cuestión; y, el efecto del milagro debe ser definitivo.

Biografía de Teresa de la Cruz

Teresa de la Cruz Candamo Álvarez Calderón nació en Lima el 19 de Agosto de 1875. En 1903 su padre fue elegido Presidente de la República, pero falleció en pleno ejercicio de la presidencia del Perú. A raíz de esto tuvo que viajar a Europa con su familia donde descubrió que su vocación era la de abrazar la vida religiosa.

En 1906 conoció al Papa Pío X en Roma y en 1919 fundó la congregación de las Canonesas de la Cruz en Lima, convirtiéndose en la segunda congregación de religiosas fundada en el Perú. Falleció en 1953.

La congregación de las Canonesas de la Cruz está compuesta por más de 300 hermanas en el mundo. Más de 200 están en el Perú, distribuidas en más de 23 casas en costa, sierra y selva; y, tienen como campos de apostolado: Obras de Catequesis y Liturgia, prioritariamente en las parroquias, Obras de protección a la joven, Centros Educativos, Casas Hogar de niños y ancianos, Pastoral Carcelaria y de la Salud, además de obras de servicio a la jerarquía eclesiástica.

Los restos de Teresa de la Cruz Candamo Álvarez Calderón, hija del ex presidente de la República Manuel Candamo, se pueden visitar en su oratorio ubicado en José Díaz 421, al costado del Estadio Nacional.

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]