Lima, 23 de junio de 2009

 
   
 

Cardenal Cipriani preside Eucaristía del CELAM en Lima

El Cardenal Juan Luis Cipriani presidió la Eucaristía y el Laudes en la Capilla de la Casa de Espiritualidad Santa Rosa, Cercado, que dio inicio este martes 23 de junio, al Encuentro de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades de América Latina y el Caribe del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se desarrollará en Lima hasta el jueves 25 de junio.

En su homilía, el Arzobispo de Lima manifestó que el Catecismo, las normas litúrgicas o la Palabra de Dios y el sacramento de la Reconciliación son como las columnas de la doctrina y de la vida, que permitirán ayudar, orientar e impulsar todas las nuevas realidades o movimientos en la Iglesia.

“Por eso, a los pastores de estos tiempos la Iglesia nos pide que estudiemos con respeto y cariño esas novedades o iniciativas para poder sacar de ahí toda la maravilla de lo que el Espíritu Santo quiere; y, también para separar con fortaleza lo que tal vez es un entusiasmo pasajero que no nos inscribe en la Iglesia”, expresó.

El Cardenal Cipriani mencionó que en ningún caso se debe tratar con superficialidad a estos nuevos movimientos, sino con la verdad. “Este es el gran servicio que el Papa Benedicto XVI nos está pidiendo a los pastores, el acoger sin temor, con aprecio y cariño todas estas realidades; y, al mismo tiempo, acompañarlas, bendecirlas y corregirlas”.

La llamada universal a la santidad es una revolución aún por hacer

El Pastor de Lima manifestó que la llamada universal a la santidad del Concilio Vaticano II es todavía una gran novedad, una revolución aún por hacer y llevarla a cabo es responsabilidad de los laicos, mientras que los pastores tienen el deber de formar en la doctrina social y moral así como en los sacramentos para impulsar la vida espiritual de los fieles.

“Los laicos deben conquistar en esas nuevas audiencias, sin sotana y solideo, con las armas de la cultura, del prestigio y de la personalidad, etc porque más que nunca América nos está pidiendo este desafío”, expresó.

“Vemos en esas situaciones tan dolorosas de algunos de nuestros países como el ataque es a la Jerarquía de la Iglesia; y, como tantas veces, los laicos no acaban de entender la responsabilidad de ciudadanos para ser sal y luz y defender los principios de su propia vida, familia y trabajo; y, están esperando al obispo”, añadió.

Al concluir, el Cardenal Cipriani citó unas palabras de Benedicto XVI “el camino real para la nueva evangelización es la unidad entre la fe y la inteligencia, una praxis de vida caracterizada por el amor mutuo y por la atención solícita a los pobres y a los enfermos”.

En el Encuentro de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades de América Latina y el Caribe participan más de veinte presidentes o responsables de las Conferencias Episcopales de Comisiones de Laicos, sacerdotes y delegados de movimientos de América Latina y el Caribe y es organizado por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Busca ofrecer un espacio de intercambio y reflexión a los Presidentes de la Comisiones de Laicos de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe para elaborar líneas comunes de acción pastoral y compromiso concretos para que los Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades lleven a cabo la Misión Continental de Aparecida.
   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]