Lima, 25 de junio de 2009

 
   
 

Congreso otorga medalla a Mons. Sánchez Moreno, Arzobispo Emérito de Arequipa, por su fecunda labor

“La primera obligación que tengo hoy es agradecer a Dios tantas gracias que nos da; y pedirle a ese Dios bueno que sigamos siendo capaces de salir adelante en estos momentos críticos que estamos viviendo en el país. Como cristiano, peruano y arequipeño contemplo con pesar como se pone en riesgo el fruto del trabajo de muchos habitantes de este país. Hay toda una labor destructora que tenemos que denunciar, pero nosotros tenemos fe en Dios de que podemos hacer lo que tenemos que hacer para defender la civilización cristiana, peruana –y arequipeña- en el hogar y el trabajo, en toda la sociedad y en la Iglesia”, afirmó Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa, al recibir la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Comendador, por su fecunda labor pastoral en Chiclayo, San Vicente de Cañete y Arequipa.

La ceremonia privada estuvo presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, y la Congresista Fabiola Morales Castillo, Tercera Vicepresidenta del Congreso, quien le otorgó la Medalla, después de resaltar las labores apostólicas, educativas y asistenciales a favor de los más pobres en los lugares en los que ha trabajado, promoviendo comedores populares, asilos de ancianos y cunas infantiles. Concretamente, subrayó el valioso impulso a los seminarios diocesanos en Cañete, Chiclayo y Arequipa, lugares en los que desarrolló su labor episcopal.

Víctor Andrés García Belaunde, congresista proponente del otorgamiento de la Medalla de Honor, dio testimonio del servicio a la comunidad que Mons. Sánchez Moreno ha realizado especialmente los 28 años que fue Obispo Prelado de Cañete, donde impulsó y desarrolló el Instituto Pedagógico de esa ciudad, el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso, y la predicación constante de la santificación del trabajo ordinario, siguiendo el espíritu de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Asistieron al acto el Cardenal Juan Luis Cipriani, los congresistas Fabiola Morales y Víctor Andrés García Belaunde y su señora esposa, Mons. Ricardo García, Mons. Raúl Chau, Mons. José Luis López Jurado, Mons. Frutos Berzal, Mons. Guillermo Oviedo Gambetta y varios sacerdotes.  Igualmente, el embajador Gustavo Texeira, el rector de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo Hugo Calienes Bedoya, los periodistas Patricio Ricketts, Pedro Cateriano y Federico Prieto Celi, el doctor Roberto Salinas Durand, el jurista Pedro Cateriano Bellido, entre otros distinguidos invitados.

La ceremonia se realizó en el domicilio de Mons. Sánchez Moreno, hoy 25 de junio de 2009, a las nueve de la mañana.  Se adjunta las palabras de agradecimiento de Mons. Sánchez Moreno.

Puede leer las palabras de agradeciemiento completas aquí

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]