Lima, 26 de junio de 2009

 
   
 

Sobre Economía y trabajo será la tercera encíclica de Benedicto XVI

Benedicto XVI apuesta por una convivencia libre y solidaria en su próxima encíclica, la tercera de su pontificado, que será publicada próximamente y que abordará principalmente la realidad económica y laboral actual.

El Santo Padre recibió el sábado 13 de junio a los representantes de la Fundación religiosa “Centesimus Annus-Pro Pontifice”, que se dedica a promover el conocimiento de la doctrina social de la Iglesia. Durante el discurso que les dirigió, Benedicto XVI explicó que pronto será publicada su encíclica en la que dedica gran parte a la economía.

“Como saben, será próximamente publicada mi encíclica dedicada al amplio tema de la economía y del trabajo: en ella serán puestos en evidencia los que para nosotros los cristianos son los objetivos a perseguir y los valores a promover y defender sin descanso”, dijo Benedicto XVI. Estos valores y objetivos han de ser alcanzados “para que se pueda llevar a cabo una convivencia humana verdaderamente libre y solidaria”, añadió.

Se espera que la tercera encíclica de Benedicto XVI se titule “Veritas in Caritate” y podría ser firmada por el Papa el próximo 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo. La publicación tendría lugar después. Según fuentes vaticanas, la nueva encíclica tendrá cuatro capítulos y en su parte inicial recordará las encíclicas “Populorum Progressio” (1967) de Pablo VI y “Sollicitudo rei socialis” (1988) de Juan Pablo II.

Benedicto XVI escribió ya dos encíclicas, la primera “Deus cáritas est” (Dios es amor), de 2006, está dedicada al amor; y, la segunda, “Spe salvi” (Salvados por la Esperanza), publicada en 2007, a la esperanza.

Durante su discurso del sábado 13, el Papa hizo además alusión a la actual crisis económica, de la que tratan hoy los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Ocho en la localidad italiana de Lecce. “La crisis financiera y económica que afectó a los países industrializados, a los emergentes y a los que están en vías de desarrollo, muestra de modo evidente que hay que volver a elaborar ciertos paradigmas económico-financieros que han sido dominantes en los últimos años.

Benedicto XVI manifestó su satisfacción por el hecho de que se hayan estudiado las interdependencias entre instituciones, sociedades y mercado, en sintonía con la encíclica “Centesimus annus” de Juan Pablo II. “La economía de mercado -dijo el Papa- entendida como un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, puede ser reconocida como vía de progreso económico y civil sólo si se orienta al bien común”.

“Pero semejante punto de vista -añadió- también debe acompañarse a la otra reflexión, según la cual, la libertad en el sector de la economía debe encuadrarse en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral, una libertad responsable cuyo centro es ético y religioso”.

El Papa dijo también que la nueva encíclica afirma valores de crecimiento humano para todos, porque “así como la persona se realiza plenamente en la libre donación de sí misma, así también la propiedad se justifica moralmente cuando crea, en los debidos modos y circunstancias, oportunidades de trabajo y crecimiento humano para todos”.

La fundación de laicos Centessimus Annus Pro Pontifice, fundada en 1993 por el Papa Juan Pablo II, ayuda a promover la doctrina social de la Iglesia en los sectores profesionales y de negocios.

Con información de las agencias ZENIT y AICA.

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]