Lima, 12 de marzo de 2009

 
   
 

Santo Padre envía carta a obispos del mundo entero

Al mediodía de Roma la Santa Sede dio a conocer el texto de una carta que el papa Benedicto XVI envió a todos los obispos de la Iglesia Católica, en la que explica los motivos por los que dejó sin efecto la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos consagrados “válida pero ilegítimamente” por el arzobispo Lefebvre.

Tras referirse a este hecho que “suscitó por múltiples razones dentro y fuera de la Iglesia católica una discusión de una vehemencia como no se había visto desde hace mucho tiempo”, el Pontífice espera, con esta carta, contribuir a la paz en la Iglesia”.

En seguida se refiere a cómo el caso Williamson vino a complicar y a desplazar el acto de misericordia del Papa con los obispos excomulgados. “Una contrariedad para mí imprevisible  -dice Benedicto XVI- fue el hecho de que el caso Williamson se sobrepusiera a la remisión de la excomunión”; que “el gesto discreto de misericordia hacia los cuatro Obispos apareció de manera inesperada como la negación de la reconciliación entre cristianos y judíos”,  y que “una invitación a la reconciliación con un grupo eclesial implicado en un proceso de separación, se transformó en un aparente volver atrás respecto a todos los pasos de reconciliación entre los cristianos y judíos que se han dado a partir del Concilio”.

Luego el Papa dice que “lamenta profundamente” que esta superposición de dos procesos contrapuestos haya sucedido y, durante un tiempo haya enturbiado la paz entre cristianos y judíos, así como también la paz dentro de la Iglesia”.

Un párrafo de la carta donde el Santo Padre deja ver su dolor por estos acontecimientos es donde les dice a los obispos: “Me ha entristecido el hecho de que también los católicos, que en el fondo hubieran podido saber mejor cómo están las cosas, hayan pensado deberme herir con una hostilidad dispuesta al ataque. Justamente por esto doy gracias a los amigos judíos que han ayudado a deshacer rápidamente el malentendido y a restablecer la atmósfera de amistad y confianza”.

La extensa y densa carta termina “agradeciendo de corazón a los numerosos Obispos y fieles de todo el mundo que en este tiempo le han dado pruebas conmovedoras de confianza y de afecto y, sobre todo, le han asegurado sus oraciones”.

A continuación ofrecemos el texto completo de la carta del Papa, fechado el 10 de marzo y que se publicó en inglés, alemán, francés, español, italiano y portugués, cuyo título es “Carta de Su Santidad Benedicto XVI a los obispos de la Iglesia católica, sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre”:

Puede leer el texto completo aquí

Fuente: Vatican Information Service

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1. Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]