Lima, 14 de mayo de 2009

 
   
 

Fiesta de Nuestra Señora de la Evangelización

Hoy jueves 14 de mayo, se celebra la Solemnidad de Nuestra Señora de la Evangelización, Patrona de Lima en la arquidiócesis. Por tal motivo, en todas las parroquias de la capital se celebrará esta festividad.

Historia de Nuestra Señora de la Evangelización

La imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, que se encuentra en uno de los altares de la Basílica Catedral de Lima, corresponde iconográficamente a una advocación de la Virgen del Rosario, mal llamada antiguamente Virgen de la Asunción. Llegó al Perú donada a la Catedral por el Emperador Carlos V, poco tiempo después de fundada la ciudad de Lima. Su autor es el escultor flamenco Roque de Balduque, que la hizo hacia 1551 por encargo de la hija de Francisco Pizarro para el retablo funerario de su padre en la Catedral de Lima.

Al parecer, en años de gustos neoclásicos, fue pintada íntegramente de color gris. Pero gracias a una minuciosa restauración recuperó toda su belleza original del siglo XVI, de finos encarnados, estofados y esgrafiados, en la famosa técnica denominada de primavera.

Estuvo por muchos años en la Altar Mayor de la Catedral y presidió los célebres Concilios y Sínodos Limenses convocados por Santo Toribio de Mogrovejo y los actos más importantes de la vida del país. Ante ella rezaron santos peruanos como Santa Rosa de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo y San Martín de Porres y ante ella se cantó, el 29 de julio de 1821, el Te Deum de la Independencia, con la presencia del General Don José de San Martín, en la Basílica Catedral de Lima.

En su primera visita a nuestro país en 1985, el Santo Padre Juan Pablo II coronó canónicamente a Nuestra Señora de la Evangelización. Tres años más tarde, el 14 de mayo de 1988, en su segunda visita apostólica, el Sumo Pontífice la distinguió con la condecoración de la Rosa de Oro, la declaró Patrona de la Arquidiócesis y consagró el Perú a esta advocación.

   
 

Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

   
 

[Notas del Arzobispado de Lima] [Homilías del Cardenal Cipriani]
[El Santo Padre] [Archivo Arzobispal] [Notas sobre el Legado Riva Agüero]